Turismo

La Mesa del Turismo espera un buen inicio de 2026 a pesar de la incertidumbre política

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, explicó este martes que el sector espera que la buena evolución de este año, en el que se rozarán los 100 millones de turistas internacionales, continúe al inicio de 2026, a pesar del impacto negativo que provoca la incertidumbre política.

“Vivimos un Momento político muy complicado”, lamentó Molas, quien denunció que la ausencia de nuevos presupuestos desde hace tres años está limitando muchas inversiones que permitirían renovar los destinos.

Preguntado por el posible impacto negativo de un adelanto electoral, recordó que, en las anteriores elecciones generales, que tuvieron lugar en julio, se produjo una paralización de las reservas durante algunas semanas.

Otro problema detectado por la Mesa del Turismo, según explicó, es la ausencia de coordinación entre las distintas administraciones que afectan al sector, en materias como la vivienda.

También denunció que existen “Gravísimos problemas” en la captación de personal que han llevado incluso a que hoteles hayan tenido que cerrar algunas plantas, a lo que se suma el alto absentismo. De hecho, denunció que el sector sufre la ausencia de 165.000 empleados cada día.

Entre los sectores que están experimentando una mejor evolución, Molas se refirió a los campings, al turismo sanitario y al turismo de congresos, especialmente en Madrid. Por último, preguntado por la evolución de los precios hoteleros el próximo año, explicó que las tarifas del primer trimestre reflejan incrementos menos importantes que los de 2025.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JBM/gja