Unión Europea

Metsola señala que hay países "desesperados por unirse a la Unión Europea"

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó este jueves en el evento inaugural del Fórum Europa en Bruselas que hay “países desesperados por unirse a la Unión Europea” y que “debemos estar preparados para una Unión de 30, de 33 o de 35 países”.

Así lo dijo Roberta Metsola durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, en el que fue presentada por la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Metsola subrayó la importancia de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024 para designar a los representantes de los 27 para los próximos cinco años: “Estamos a punto de embarcarnos en un proceso que conducirá al ejercicio democrático multinacional más grande que el mundo haya visto jamás”.

“Cuando hablamos de los principales logros de la Unión Europea, hablaremos de la legislación y las normas establecidas, pero también quiero reconocer hasta qué punto hemos llegado en términos de cambio social y político para dar a las niñas y niños europeos modelos a seguir”, sostuvo.

No obstante, apuntó que “no debemos cometer el error de suponer que es algo que surgió por accidente, surgió de personas que se sacrificaron, de personas que creyeron, de personas que votaron”. “La democracia es algo que con demasiada frecuencia damos por sentado en Europa”, advirtió.

En cuanto a la ampliación, recordó que la UE inició negociaciones de adhesión con Ucrania y la República de Moldavia el año pasado, además de la concesión del estatus de candidato a Georgia y el refuerzo de su compromiso con los Balcanes Occidentales.

“Estamos convencidos en el Parlamento Europeo, de que éste es el mayor activo geopolítico de la Unión Europea. Ya hemos experimentado sus beneficios inesperados antes y debemos estar preparados para una Unión de 30, de 33 o de 35” países, recalcó.

Aseguró que “los países están desesperados por unirse a la Unión Europea” y se preguntó por qué Rumania y Bulgaria no están todavía en el espacio Schengen: “Estas son cosas que debemos proyectar: que podemos ser más grandes, que podemos ser mejores si somos más grandes, en términos de valores y de seguridad, porque eso es lo que hace que todos suban de nivel hasta ser iguales”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MGN/pai