Barajas

Migraciones asegura que Madrid estuvo todo abril y hasta el 13 de mayo sin informar de posibles solicitantes de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid estuvo todo el mes de abril y hasta el 13 de mayo sin remitir a la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el listado de personas acogidas en sus recursos y que consideraba susceptibles de derivación al sistema de acogida de Protección Internacional.

Así lo sostuvo este departamento en un comunicado, emitido este lunes en respuesta al ultimátum de un mes que el Consistorio ha dado al Gobierno central para hacerse cargo de dichas personas.

Hasta entonces, asegura la SEM, el Ayuntamiento madrileño le enviaba esta información de forma semanal. Sin embargo, el 13 de mayo “el cauce habitual de intercambio de información”. De hecho, la semana pasada acogió un total 27 personas acreditadas como solicitudes de protección internacional alojados en recursos municipales.

En la actualidad, otras personas están siendo entrevistadas por las entidades colaboradoras del sistema de acogida para la asignación del recurso más adecuado a su perfil y necesidades, agregó.

Según la SEM, hasta abril el Ayuntamiento de Madrid le enviaba “semanalmente el listado de personas acogidas en sus recursos y que consideraba susceptibles de derivación a nuestro sistema de acogida de Protección Internacional”.

El Ministerio “revisaba el cumplimiento de requisitos de acceso al sistema (que se trata de personas documentadas como solicitantes de protección internacional y que carecen de recursos económicos) y establecía la fecha de traslado, todo en comunicación y coordinación con los trabajadores del Ayuntamiento”.

“En abril de este año, el Ayuntamiento dejó de transmitir esta información hasta el 13 de mayo, en que se retomó el cauce habitual de intercambio de información”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
AGQ/clc