EL MINISTERIO DE INDUSTRIA INVIERTE 225 MILLONES EN FINANCIAR LAS PRUEBAS DEL PRIMER TALGO DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOL
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E Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial que pertenece al Ministerio de Industria, financiará con 225 millones de pesetas el desarrollo y las pruebas de un prototipo de Talgo Pendular de Alta Velocidad (TPAV), capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora y de competir con los trenes más rápidos que existen en el mercado mundial.
El TAPV será el único tren de alta velocidad diseñado y fabricado totalmente en España por la empresa Invastesa, sociedad perteneciente a Talgo, y para ello está previsa una inversión de 807 millones de pesetas hasta diciembre de 1994, fecha en la que esta prevista la conclusión del proyecto.
El programa comenzó en 1988 y pretende diseñar un tren de alta velocidad equivalente al TGV-Atlantic y al AVE que ya circula en la línea Madrid-Sevilla.
En conjunto, el tren ha sido concebido para conseguir una compatibilidad total con la red de alta velocidad de Renfe.
Además de gozar de la utilidad de la alta velocidad, el TAPV dispondrá de las ventajas derivadas dela propia tecnología Talgo, incorporará un sistema de climatización para minimizar el efecto sonoro que produce el antiguo a la entrada y salida de los túneles y un sistema informático que parará automáticamente el tren en caso de emergencia.
El nuevo tren tendrá una capacidad total que oscilará entre las 350 y 380 plazas, entre las cuales se contemplan plazas especiales para minusválidos.
Hasta la fecha, ninguna empresa española ha desarrollado material ferroviario de alta velocidad, aunque varis firmas fabricarán trenes TAV-TGV, con licencia francesa, para futuras líneas españolas de alta velocidad.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
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