Industria

El Ministerio de Industria movilizará 8.700 millones de la adenda al Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizará 8.703 millones de euros de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que servirán para reforzar los Perte que gestiona este departamento, ayudar al sector turístico y crear dos nuevos fondos para inversiones, según informó este viernes el ministerio.

El ministro Héctor Gómez señaló en un comunicado que la aprobación de la adenda supone “dar un salto de gigante en la transformación de la industria española y en la modernización de nuestro tejido productivo”.

En el caso del sector industrial, el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) va a ser reforzado con 1.250 millones de euros más (1.000 millones en préstamos y 250 millones en transferencias), el Perte de descarbonización verá aumentada su cuantía en 2.720 millones adicionales (1.700 millones en forma de préstamos y 1.020 en transferencias directas), el Perte Agroalimentario sumará 200 millones en préstamos y el Perte de microelectrónica y semiconductores otros 200 millones extra en transferencias.

La adenda incluye la creación de dos nuevos fondos, denominados FOCO (Fondo de Coinversión), de 2.000 millones, y FIS (Fondos de Impacto Social),400 millones, gestionados ambos por Cofides, para coinvertir en empresas españolas con fondos, instituciones soberanas e inversores institucionales y también buscar inversiones con un impacto social y medioambiental, cuantificable y medible.

Además, la adenda que amplía el Plan de Recuperación con los Fondos Next Generation EU servirá para reforzar las inversiones en dos empresas públicas dependientes del ministerio. Por un lado, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) recibirá 630 millones de euros más para potenciar su programa de apoyo al emprendimiento industrial; y por otro, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) recibirá otros 283 millones para financiar sus programas destinados a ayudar a pymes y startups españolas.

Adicionalmente, a través de la adenda, el turismo también saldrá beneficiado y recibirá un fondo extra de 1.000 millones de euros, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta nueva inyección va destinada reforzar las ayudas para contribuir a la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
JRN/gja