Enfermedades raras

Miñones destaca un proyecto del Hospital Sant Joan de Déu como referente para tratar en red a niños con enfermedades raras

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, visitó este jueves el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, impulsor del proyecto ‘Únicas’, que permitirá tratar en red a niños con enfermedades raras de toda España.

Además, el titular de Sanidad adelantó que próximamente el Consejo de Ministros aprobará la financiación para poner en marcha la plataforma que hará realidad este proyecto. Se realizará a través de una partida de 50 millones de euros procedentes de la adenda con la que el Ministerio de Sanidad incrementa en 230 millones su presupuesto para el Perte de Salud de Vanguardia.

El ministro recorrió diferentes espacios del centro, desde la UCI pediátrica al centro Córtex, pasando por el nuevo Pediatric Cancer Center. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Múñoz; la secretaria general del departamento de Salud de la Generalitat, Mercè Salvat; y el director gerente del hospital, Manel del Castillo.

Miñones agradeció al doctor del Castillo su "capacidad de liderazgo", ya que el proyecto 'Únicas' nace en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Además, explicó que la Red Únicas hará posible un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a niños de todo el país que sufren enfermedades poco frecuentes.

La Red Únicas articulará 26 nodos repartidos por todo el Sistema Nacional de Salud. Hoy el Hospital Joan de Déu asiste a más de 22.600 pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, incluido el cáncer pediátrico. El proyecto busca alcanzar a todos los niños con enfermedades minoritarias de España y, en el futuro, pretende llegar a los dos millones de personas que padecen enfermedades poco frecuentes en toda España.

“Estamos instaurando un nuevo modelo de atención en el campo de las enfermedades raras para que el paciente no tenga que desplazarse, porque son los datos los que viajan y no las personas. De esto es de lo que hablamos cuando hablamos de digitalizar la salud y el resultado es claro: una mejor asistencia a los pacientes pediátricos y sus familias y una mayor equidad”, remachó Miñones.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
CAG/clc