Banca
Los minoritarios del Sabadell tildan de "ofensiva" la oferta del BBVA y aseguran que es un "intento evidente de comprar barato"
- Denuncian que BBVA oculta que, si no alcanza el 50% del capital, estaría obligado a plantear una opa en efectivo mucho más rentable para el accionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell afirmó este viernes que la oferta realizada por BBVA en su folleto de la opa es "ofensiva" y lamentó que la entidad bancaria presidida por Carlos Torres Vila no haya mejorado su oferta inicial, algo que consideran un "intento evidente de comprar barato".
"En su folleto no se ha dignado ni a actualizar su oferta, dejando el precio original. Mantiene el canje en una acción de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell", indicaron los minoritarios en un comunicado, que explicaron que esto supone pagar alrededor de un 10% menos del valor de mercado de las acciones en bolsa.
Asimismo aseguraron que BBVA quiere entrar "por la puerta de atrás" el en accionariado de la entidad catalana. "Consciente de que no alcanzará el 50% del capital, BBVA se reserva la opción de rebajar el umbral al 30%, con lo que aspira a controlar el banco sin contar con la mitad de sus accionistas", denunciaron.
También lamentaron que esto suponga más impuestos para el accionista, ya que el propio folleto reconoce que el canje supondrá un mayor coste fiscal para los accionistas de Banco Sabadell, obligándoles a asumir una carga impositiva añadida como consecuencia de la operación.
Tampoco se mostraron conformes con la política de dividendos, ya que BBVA ha anunciado que, en caso de éxito de la operación, revisará la política de dividendos de Sabadell a la baja, "perjudicando directamente al accionista minoritario".
Por todo ello, los minoritario aseguraron que esta opa "destruye valor" para los accionistas y afirmaron que el canje propuesto por BBVA "sigue siendo incierto y no compensa el potencial de Banco Sabadell".
Por todo ello, lamentaron que BBVA pretenda hacerse con el control de Banco Sabadell “a precio de rebajas”, trasladando el coste de esa operación a los accionistas minoritarios.
Por último, denunciaron que BBVA oculta que, si no alcanza el 50% del capital, estaría obligado a plantear una opa en efectivo mucho más beneficiosa para los accionistas que el canje actual.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
ALC/mag