Música

Miriam Fernández, la cantante con parálisis cerebral que ganó a Rosalía en un 'talent show'

- Cantará con Pitingo en el Wizink Center de Madrid el 15 de noviembre

- Su filosofía de vida es “decir más 'te quiero', 'gracias' y 'lo siento'”

- Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

Miriam Fernández es una cantante con parálisis cerebral que ganó a Rosalía en el programa televisivo de talentos 'Tú sí que vales'. Ahora está grabando su segundo disco y cantará una canción propia con Pitingo en el Wizink Center el 15 de noviembre. Gracias a su esfuerzo y filosofía de vida, basada en "decir más 'te quiero', 'gracias' y 'lo siento'”, ha conseguido muchos sueños.

Esta madrileña nació en 1990 en una familia joven y humilde, y al poco tiempo de venir al mundo fue dada en adopción convirtiéndose en la pequeña de siete hermanos. Gracias al cariño y al apoyo de los suyos y a su empeño, logró dar su primer paso y tararear sus primeras canciones.

“Mi vida ha sido una constante lucha porque en el momento del parto me quedé sin oxígeno y me afectó a la parte locomotora de las piernas”, explicó en una entrevista a Servimedia ante la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Los médicos le dijeron que no iba a poder caminar nunca. Fernández tiene una parálisis cerebral que no le permite andar, pero ello no impidió que se superase día a día y consiguiera todos los sueños que anhelaba.

Con amor, esfuerzo y entrega, Miriam ha logrado ser cantante, actriz, escritora de un libro y conferenciante internacional, y además andar con “su Ferrari”, como llama con ironía a su andador. “El verdadero éxito es hacer lo que te gusta rodeada de la gente que te importa”, remarcó.

A los doce años, esta joven se proclamó campeona nacional de natación de personas con discapacidad, título que mantuvo durante la mayor parte de su etapa deportiva, y duró hasta 2008. Ese mismo año decidió apostar por su pasión, la música, y ganó la segunda edición del programa televisivo ‘Tú sí que vales’.

Ese 'talent show', en el quedó por delante de la famosa cantante internacional Rosalía, “le abrió muchas puertas”, como sacar al mercado su primer disco, ‘Bailando bajo la lluvia’.

SEGUNDO DISCO

Trece años después de aquello, confirmó a Servimedia que está grabando su segundo elepé. También confesó su pasión por la música, desde pequeña. Canta porque le hace sentir bien y le reporta cosas muy positivas, sobre todo cuando padeció ‘bullying’ en el colegio.

Este segundo CD, producido por Íñigo Guerrero, será “muy diferente al primero". "Estamos arriesgando, pero nos gusta cómo suena”, avanzó. Pintingo colaborará con ella en un tema que interpretarán en directo ante el público el 15 de noviembre en el Wizink Center de Madrid, “otro sueño más para la mochila”.

La vida de Fernández está llena de retos. “Voy a lanzar la segunda edición de un proyecto muy bonito que tengo junto a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y orgánica (Cocemfe), con el que me lanzo a las calles para preguntar qué es lo que sabe la gente sobre discapacidad y curiosidades acerca de la misma”.

Además, la madrileña sigue escribiendo, dirigiendo y actuando en el mundo del teatro con la compañía de Blanca Marsillach. Pero sin duda su “proyecto estrella” es la grabación de su segundo disco, del que no quiere adelantar el título.

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

De niña sufrió, pero también se divirtió. Su sentido del humor le ayudó mucho y vio la vida con otros ojos. Se considera “cabezota” y su espíritu de superación le hace “ser mejor día a día”. “No es que el mundo no esté hecho para personas con discapacidad, sino que no está hecho por personas con discapacidad. No lo tenemos fácil, pero siempre nos las apañamos”, aclaró.

“No sé si ha sido tanto la discapacidad la que me ha abierto las puertas, como la necesidad que me ha generado la vida de creer en mí y en mis capacidades”, dijo a Servimedia. En cuanto a si debe de haber una sociedad más inclusiva, Fernández reflexiona: “Sí que estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto, porque creo que la inclusión, en este sentido es la normalización de la discapacidad”.

Sueño a sueño, Miriam Fernández ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Bajo su lema de vida, que es "decir más 'te quiero', 'gracias' y 'lo siento'", demuestra que las personas con discapacidad con tesón y una sonrisa disfrutan “bailando bajo la lluvia”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
MCG/ahp/pai