MOBUTU. CALDERA (PSOE): "SI ALGUIEN NO HA SIDO LO SUFICIENTEMENTE DILIGENTE, HABRA QUE PEDIRLE CUENTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, manifestó hoy sobre la fuga del etarra Alberto López de la Calle, alias "Mobutu", que "si lguien no ha sido lo suficientemente diligente, habrá que pedirle cuentas".
"Mobutu" se escapó esta madrugada del hotel de Aubusson (Francia) donde se encontraba en libertad vigilada desde el pasado mes de julio.
Caldera anunció en rueda de prensa que se va a poner en contacto inmediatamente con el Ministerio del Interior, porque le parece un "hecho grave y lamentable, que supone una involución, en este caso, en las posibilidades de que la justicia española aplique a un delincuente confeso la pen que le corresponde por sus crímenes".
El dirigente parlamentario socialista expresó su "preocupación" sobre este suceso y se preguntó "cómo es posible" que desde julio "Mobutu" estuviera "en libertad vigilada y no se hubieran realizado las tramitaciones pertinentes para que estuviera a disposición de la justicia española. Me parece que es un plazo de tiempo dilatadísimo y creo que esto demuestra la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación, de alcanzar un espacio judicial único en la Unió Europea y de evitar que estas cosas ocurran".
"Yo no sé de quién es la responsabilidad, supongo que será compartida, pero lo que tenemos que garantizar, especialmente a los ciudadanos españoles, es que esto no volverá a ocurrir, y desde luego, si alguien no ha sido lo suficientemente diligente, habrá que pedirle cuentas, porque no es admisible que un delincuente con tal historial delictivo pueda permanecer durante cinco meses en libertad vigilada sin cursar la expulsión y sin ponerse a disposición delas autoridades judiciales españolas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
J