MOHEDANO ASESORA DESDE 1974 A PINTO FONTAN, CONSTRUCTOR QUE DEJO INACABADA LA URBANIZACION NUEVO VERSALLES

-"No veo quehaya ningún motivo para apartarme de la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista".

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, José María Mohedano, declaró hoy que no puede "poner la mano en el fuego por nadie, porque, entre otras cosas, un abogado no se identifica con lo que hace su cliente".

Mohedano hizo esas declaraciones a Onda Cero Radio, en relación con las informaciones publicadas hoy por El País, que aseguran cómo el dputado socialista conduce el Jaguar V-12 automático (el de máximo lujo de esa marca británica), matrícula M-3134-KB, valorado en la actualidad en más de 10 millones de pesetas, que está a nombre de una empresa relacionada con José Luis Gómez-Pinto Fontán, al que asesora legalmente desde 1974.

"Este constructor", añade el citado periódico, "se declaró insolvente tras dejar inacabada Nuevo Versalles (una urbanización de 16.000 viviendas en Fuenlabrada), contribuyó a la ruina del Banco de Valladolid, dej un reguero de deudas, desapareció del mapa, cambió de nombre y vive ahora rodeado de lujo en una mansión, desde la que dirige nuevas empresas".

"El coche que usa Mohedano y que registró en el aparcamiento del Congreso en 1989, pertenece a New Techno, radicada en Illescas (Toledo) y cuyo consejo lo forman colaboradores de Gómez-Pinto", añade la citada información.

NO ESTA PROCESADO

Mohedano dijo a Onda Cero que "en estos momentos, (Gómez Pinto) no está procesado por nada, lo estuvo y lo absolviron y, por supuesto, ahí pongo la mano en el fuego, y hay que respetar el derecho de presunción de inocencia".

El diputado socialista se preguntó si "es que no vamos a reconocer el derecho de defensa de un abogado ante los tribunales y vamos a identificar la conducta buena o mala del cliente con su abogado. Yo no tengo que poner la mano en el fuego como abogado por nadie, lo que tengo es que defenderlo cuando me encargan un asunto y lo que sé es que le defendí y lo absolvieron".

Añadió sobre Góme-Pinto que "nunca le condenaron y, por lo tanto, nunca lo indultaron. Lo defendimos en mi despacho y desde entonces he intervenido como defensor suyo en asuntos mercantiles, civiles y penales, públicos y notorios".

"Creo que como abogado", continuó, "tengo derecho a defender a personas que tienen conflictos y, desde luego, lo que no se puede es negar el derecho a la presunción de inocencia de personas que encima han sido absueltas".

Según Mohedano, "tampoco es cierto que (el citado constructor) s haya declarado insolvente", "ni se ha ido de España nunca" y "la vivienda es la misma que tenía desde el año 1974".

El diputado socialista manifestó también que "no he intervenido en la renegociación de ningún crédito" y "es la primera vez que oigo que arrastró a la ruina al Banco de Valladolid", porque si eso fuera cierto, "hubiera estado procesado por eso o condenado".

Sobre el cambio de nombre del constructor, Mohedano declaró que "su padre se llamaba Gómez-Pinto y este señor nació en la guera civil y su padre lo inscribió por error como Pinto a él y a todos sus hermanos, y cuando se murió su padre, para poder arreglar el problema de la herencia, él, sus hermanos y once nietos tuvieron que adecuar el nombre suyo al de su padre, que siempre fue en el registro el de Gómez-Pinto".

EL COCHE

El diputado socialista ha manifestado que el Jaguar "es el coche de una empresa que he utilizado en ocasiones", pero "no lo he utilizado yo solo".

"Es un coche", agregó, "que yo acredité en el aparcmiento del Congreso, aunque lo llevé muy pocas veces, seis o siete durante la legislatura pasada y en esta ya no lo acredité", ya que lo "he dejado de utilizar desde el momento en el que he sido elegido secretario general del Grupo Parlamentario"

Según la información de El País, "Mohedano ha sido visto en muchas ocasiones -y también recientemente- con el coche citado, que deja aparcado con asiduidad en un garaje de la calle del Piamonte, junto a su despacho de Conde de Xiquena, en el centro de Madrid.Ayer mismo, una persona habitual del garaje confirmó ese dato. 'Hoy no está, pero suele dejarlo a lavar'", precisó.

"Hay claramente, por alguien, una segunda intención contra mí, clarísima", dijo Mohedano a Onda Cero, quien aseguró también que desde que es secretario general del Grupo Socialista, no ha defendido "ni a este señor ni a ningún otro", aunque "podría legalmente haberlo hecho".

"Quiero hablar primero con el director de El País, el señor Estefanía", manifestó el diputado, para agregar qe, en función de lo que resulte, exigirá "en primer lugar, la rectificación, y en segundo lugar, veremos a ver lo que hago, bien de acción penal o civil".

Finalmente, Mohedano se refirió a las repercusiones que este asunto podría tener. "No veo que haya ningún motivo", dijo, "para apartarme de la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista. Si eso tuviera que hacerlo, lo haría yo, pero no creo que por el ejercicio de una actividad profesional que he desarrollado durante veinte años de maneraintachable, me pueda apartar de nada".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
J