Ampliación

Dana

Mompó admite que “se tardó mucho” en mandar el Es-Alert aunque niega que a las 18.36 estuviese preparado

- Señala al subdirector de Emergencias y al jefe de los bomberos como “voces cantantes” del Cecopi pero achaca la tragedia a la “falta de información” de la CHJ

- Rechaza que la presencia de Mazón hubiera cambiado el desenlace de los hechos porque, en su opinión, la tardanza de la alerta se debió a criterios técnicos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, reconoció este lunes que “se tardó mucho” en advertir a la población de la trágica dana del 29 de octubre de 2024 –que registro 229 fallecidos en la provincia– pero desmintió al técnico que aseguró ante la jueza que el centro de coordinación operativo integrado (Cecopi) empezó a hablar de la posibilidad de enviar un mensaje de Es-Alert a las 18.36 horas de ese día e insistió en que el debate sobre su contenido no empezó hasta las 19.00.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la catástrofe, Mompó compartió que su “sensación” en L’Eliana es que la gestión no la “dirigían los políticos” sino los técnicos, y apuntó a José Miguel Basset, inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos hasta hace unas semanas, cuando se jubiló, y a Jorge Suárez, entonces subdirector general de Emergencias.

Todo el interrogatorio giró en torno al retraso con el que se mandó la alerta. Los portavoces de la izquierda, PNV y Junts, que tuvieron la oportunidad de carearse con Mompó por un tiempo de 20 minutos cada uno, insistieron en la famosa frase que pronunció en el Cecopi, cuando clamó por enviar “la alerta de una puta vez”, para intentar encontrar contradicciones en su versión y responsabilizar al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entre algún que otro halago al presidente provincial por su reacción hace ya más de un año.

Pero Mompó se reafirmó en lo declarado como testigo ante la jueza, se ciñó al guion que tenía preparado, exoneró de responsabilidades a Mazón y culpó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la magnitud de la catástrofe por su “apagón informativo”. También se mostró convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez habría actuado con mayor diligencia en la crisis si el presidente de la Generalitat fuese de su mismo color político.

MENSAJE DE ES-ALERT

Mompó explicó que, aunque no era miembro del Cecopi, acudió al mismo desde las 17.45 horas. Según su testimonio, por la mañana fue a l'Alcúdia para interesarse por los rescates y, después de almorzar en su casa al mediodía, cogió la carretera con la idea de llegar a Utiel, que se inundó por mañana. Por el camino le llamó el diputado delegado y le emplazó a trasladarse a L'Eliana, donde se ubicaba el Cecopi.

Cuando llegó al centro de coordinación, tuvo la oportunidad de hablar con Mazón por teléfono. Pero aseguró en sede parlamentaria que no sabía que el presidente valenciano le llamaba desde El Ventorro. Tampoco se percató, según expuso ante los diputados, del apagón del Cecopi que tuvo lugar a partir de las 18.00 horas. “Mi sensación es que estuvimos todo el rato en marcha”. Y negó que a las 18.36 horas empezarán a hablar del Es-Alert, sino que fue a las 19.00 cuando Jorge Suárez, al frente del operativo, les introdujo “la herramienta” ante la posibilidad de que pudiera “colapsar” la presa de Forata.

"La sensación es que la emergencia no la dirigían los políticos”, prosiguió ante las preguntas de Podemos, Compromís y PNV. “Siempre son los técnicos y las decisiones finales se consensuan. Era una reunión en una mesa redonda y la gente opinaba”. No obstante, incidió en que su toma de decisiones estuvo condicionada por la supuesta falta de información suministrada por los organismos estatales, la CHJ y Aemet, y el creciente caudal del Barranco del Poyo. “La voz cantante la llevaban Basset y Suárez, pero ese día lo que falló fue la información”, resumió.

Llegados al ecuador del interrogatorio, Teresa Jordá, diputada de ERC, le preguntó directamente si “cree que, si a las 17.45 horas hubiera entrado Mazón al Cecopi”, la alerta se hubiera mandado a las 18.00. Pero Mompó se enrocó. “Independientemente de quién se hubiera sumado a la reunión, la información no hubiera cambiado la decisión”. “Mi sensación”, apuntó, “es que desde que hubo un acuerdo en el Cecopi sobre la alerta y hasta que se envía se tarda mucho”, pero su “sensación” es que fue por criterios técnicos y no políticos.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

A partir de aquí, los portavoces parlamentarios repitieron en bucle las mismas preguntas y se conformaron con escuchar las idénticas respuestas de Mompó, que confirmó que a las 11.30 horas del 29 de octubre tuvieron constancia del primer desaparecido.

El presidente provincial aprovechó los cómodos cuestionarios de PP y Vox para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y advertir de que quedan muchas lecciones por aprender de la tragedia.

“Con la información que tengo hoy hubiera hecho más para salvar las vidas. Todos deberíamos aprender para estar mejor preparados. Mi sensación un año después es que las administraciones no están colaborando, que si hubiese gobernado el PSPV hubiera actuado de manera diferente el Gobierno”, expuso.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
PTR/BMG/MGN/clc