ELA

Mónica García acusa al PP de “utilizar a los pacientes de ELA como ariete político”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó al Partido Popular este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado de “utilizar a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) como ariete político”.

Así respondió a la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Rosa María Romero, quien le preguntó “cuándo piensa la ministra de Sanidad cumplir sus compromisos”.

En su intervención, la senadora popular comenzó afirmando que “1.128 enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) han muerto esperando la financiación de la ley. Corrieron mucho para hacerse la foto pero han pasado 376 días y en este tiempo si ha habido presupuesto para asesores o para comprar voluntades”.

Ante esta afirmaciones, la ministra afeó su intervención al decir que “hoy es un día para celebrar porque la 'ley ELA' mandataba un año para traer no solo 500 millones de euros sino una reforma profunda de la ley de dependencia y en la que se ampliaban los grados para que las personas con enfermedad irreversible y alta complejidad con necesidades en el domicilio tuvieran cabida”.

Este Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, continuó, “es un éxito de los pacientes y las familias que consiguieron el consenso de todos los grupos políticos”. Sin embargo, acusó al Partido Popular de “intentar utilizar a los pacientes con ELA como ariete político como rehenes de sus 'vendettas' particulares”.

CRIBADOS

Además, la senadora Romero hizo mención de los cribados de cáncer y aseguró que “su farsa de fiscalización de cribados a las comunidades autónomas es inmoral porque no responde a criterios técnicos sino políticos”.

Ante estas declaraciones, Mónica García le invitó a preguntar a las comunidades gobernadas por el PP “cuántas han dado ayudas a los pacientes con ELA y solo hay dos que han tenido la decencia de dar ayudas”.

Además, “me parece increíble que venga hoy a sacar el tema de los cribados. Hay que tener muy poca vergüenza y poco rubor con la que tienen montada en Andalucía”. Por ello, pidió no escudarse en la fiscalización porque “la información que hemos pedido no es para el Ministerio de Sanidad sino para las mujeres que están asustadas”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
ABG/clc