Senado
Mónica García acusa a los presidentes de Madrid, Valencia y Andalucía de “muertes evitables”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de “muertes evitables”, lo que provocó que algunos senadores populares le pidieran su dimisión.
Así respondió al senador del Grupo Parlamentario Popular Enrique Ruiz Escudero, quien le preguntó “cuáles son las prioridades del Ministerio de Sanidad”.
En su intervención, la titular de Sanidad ironizó “estar muy alegre de que en las cercanías de Halloween que hayan resucitado a Ruíz Escudero. En cuanto a mis prioridades, son velar por la salud de los ciudadanos y ciudadanas defendiendo la salud pública”.
En contraste, insistió en que las prioridades del senador popular cuando gobernó fueron "firmar un cheque al hermano de Isabel Díaz Ayuso por 280.000 euros, firmar otro cheque por valor de 1.500 millones de euros al grupo Quirón, elevar a la Comunidad de Madrid con el mayor exceso de mortalidad durante la pandemia y omitir el deber de ayuda a los ancianos de las residencias, lo que les condenó a 7.291 muertes. Indignas prioridades”.
Por su parte, Ruíz Escudero señaló “la utilización política de los programas de cribado, sobre todo en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular”. Además, “en otro alarde de su buena educación terminó llamando cafres a los consejeros y les amenazó con acciones legales cuando se levantaron del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hartos de su sectarismo y su manipulación".
BRONCA Y PROVOCACIONES
“Mientras busca pelea y enfrentamiento con las comunidades de signo político contrario al suyo, su ministerio sigue sin asumir una sola responsabilidad directa. Incluso está a punto de provocar una huelga sanitaria dentro del ámbito nacional por un Estatuto Marco que debía haber hablado con los sindicatos y comunidades”, remarcó el senador.
Ante estas afirmaciones, Mónica García subrayó que “no tenemos ningún complejo, lo que tenemos es un poquito de vergüenza. De hecho, hay una línea de puntos que une la gestión de Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso con usted a la cabeza de Sanidad y de Juan Manuel Moreno Bonilla, y se llama muertes evitables”.
“Estas 7.291 muertes evitables que firmó y condenó, esas 229 muertes evitables de las que ayer no dio cuenta Carlos Mazón y muertes evitables que pueden evitar los programas de cribado del cáncer de mama que Juan Manuel Moreno Bonilla le ha evitado a las mujeres andaluzas”, reprochó la ministra.
A esto continuó reprochando a los senadores del Grupo Parlamentario Popular que “no es su desprecio solamente a la vida, es su desprecio a las víctimas, a las que no han dejado de humillar e insultar desde que llegaron a los gobiernos de las comunidades autónomas”.
Ante estas declaraciones y, por sorpresa, el senador popular Javier Arenas contestó a la ministra que “en virtud del decoro de esta Cámara me parece que no es de risa tener que soportar que se acuse de asesinato y de muertes a tres presidentes autonómicos”.
Por ello, contestó a la ministra afirmando que “si hay un poco de dignidad" debería repetir "estas mismas manifestaciones fuera de la Cámara para ir inmediatamente a los tribunales de Justicia”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
ABG/clc


