Aborto

Mónica García advierte a la “minoría reaccionaria” que la salud sexual y el aborto “no se tocan”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, advirtió este jueves a la “minoría reaccionaria” que la salud sexual y la interrupción voluntaria del embarazo “no se tocan” y “hay que garantizar que se cumpla la ley de 2023 para que las mujeres puedan abortar en la sanidad pública”.

Así lo manifestó en una entrevista en ‘Marca España’ de Radio Exterior de España (RNE), con motivo del 40º aniversario de la despenalización del aborto en España, y recogida por Servimedia. La titular de Sanidad insistió en que “ahora tenemos que garantizar que se cumpla la ley de 2023 para que las mujeres puedan abortar en la sanidad pública porque es el lugar donde se garantiza que esto es un derecho universal”.

Por ello, remarcó, “hay que obligar a esa minoría reaccionaria que todavía tiene mucho peso en España a que esto es un derecho conquistado y esto no se toca”. Durante la emisión de este programa se hizo una revisión histórica sobre este 40º aniversario de la despenalización del aborto. Así, en 1937 se publicó un decreto sobre la “interrupción artificial del embarazo”, aunque con la dictadura franquista, el aborto volvió a ser un delito penado con cárcel. El debate de la despenalización del aborto no llegaría al Congreso de los Diputados hasta 1983.

La primera ley española de la interrupción voluntaria del embarazo llegaría en 1985. La legislación no cambió hasta 2010 con la aprobación, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una reforma de la ley que permitía la interrupción libre del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

GARANTIZAR DERECHOS

En 2023 hubo una nueva reforma de la ley que aseguraba el acceso al aborto en hospitales públicos. En 2024 se registraron más de 106.000 interrupciones voluntarias del embarazo en España, la cifra más alto desde que hay registros. De ellas, solo el 20% se realizaron en centros públicos.

Ante este recorrido histórico, la ministra reflexionó que “tenemos una sociedad civil y feminista responsable que garantiza los derechos. La interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizada por la institución en la que confiamos y que es la sanidad pública”.

Sin embargo, continuó, “hay un halo reaccionario y un estigma alrededor del aborto, aunque este derecho se ha conquistado gracias a un feminismo firme. Pese a ello, hoy se vuelve a poner el foco en las mujeres, en el aborto y la emancipación femenina”. Por ello, insistió Mónica García, “ahora tenemos que garantizar que se cumpla la ley de 2023 para que las mujeres puedan abortar en la sanidad pública porque es el lugar donde se garantiza que esto es un derecho universal”.

MADRID Y ANDALUCÍA

En este sentido, recordó que hay comunidades que garantizan este derecho en la sanidad pública en más del 70% de las mujeres y “otras como Madrid y Andalucía que no son capaces de garantizarlo ni es un 1%”.

De hecho, agregó, “hay comunidades que están obligando a las mujeres a salirse del circuito de la calidad asistencial del sistema público para pagar este servicio en lugares privados”.

A día de hoy, señaló la titular de Sanidad, “me fascina que tengamos que decirle a una comunidad que cumpla la ley. El que haya una comunidad y una presidenta que diga que esta ley no la cumplo, es absolutamente aberrante y antidemocrático, por lo que estas comunidades rebeldes con la Democracia están deteriorando los derechos de las mujeres y de los objetores de conciencia”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
ABG/gja