Sanidad
Mónica García apuesta por un modelo de atención sociosanitario “equitativo y centrado en la persona”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, apostó este miércoles por un modelo de atención sociosanitario más coordinado, más equitativo y más centrado en la persona” en el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas.
Así lo manifestó durante la inauguración de una jornada que abordó la Estrategia Nacional en Enfermedades Neurodegenerativas, 'Retos de la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Huntington y alzhéimer: hacia un nuevo modelo de atención sanitaria’, y que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad.
En su intervención, destacó que con esta jornada se pretende crear un espacio de encuentro entre pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y los gestores tengan una hoja de ruta común para favorecer el diálogo y compartir conocimientos.
Todo ello, remarcó, “para analizar esos desafíos comunes en la transición hacia un modelo de atención sociosanitario más coordinado, más equitativo y más centrado en la persona”.
La ministra aseguró que “la voz de los pacientes es la que nos guía, nos exige y nos recuerda la responsabilidad que tenemos a la hora de ofrecer respuestas que sean eficaces y coordinadas”. De hecho, continuó, las enfermedades neurodegenerativas “son uno de los grandes desafíos no solo en materia sanitaria sino también sociosanitaria”.
IMPACTO FUNCIONAL Y SOCIAL
A este respecto, recordó que “el carácter progresivo y el impacto funcional, cognitivo y social sitúa a estas patologías como una de las principales causas de discapacidad y dependencia con un efecto significativo en la vida de los pacientes y familias”.
Entre ellas, destacan por su prevalencia y complejidad, las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple. “Todas ellas están incluidas en la Estrategia Nacional en Enfermedades Neurodegenerativas por tener elementos comunes en su abordaje y el impacto en la vida de las personas que las padecen”, señaló.
A este respecto, recordó que esta estrategia se aprobó en 2016 para avanzar de manera conjunta frente a un conjunto de enfermedades diferentes entre sí pero que “comparten el mismo origen y el daño progresivo del sistema nervioso”.
Esta estrategia, agregó, “se concibió como una hora de ruta común que permitiera unir esfuerzos en torno a las prioridades compartidas como la detección precoz, la coordinación entre los ámbitos sanitario y sociosanitario, el apoyo a los cuidadores, la defensa de la autonomía del paciente, la participación ciudadana, la formación y la investigación que es clave para avanzar”.
De hecho, continuó Mónica García, “cada persona que vive una enfermedad lo hace desde su propia realidad con circunstancias sociales, económicas y laborales diferentes, por lo que no hay dos historias iguales”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ABG/gja


