Atención Primaria

Mónica García asegura que la Atención Primaria “inicia su proceso de recuperación” aunque “queda mucho por hacer”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que la Atención Primaria “inicia su proceso de recuperación” aunque “todavía quedan muchas cosas por hacer”, como aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, retener el talento profesional, reforzar la formación y mejorar las condiciones laborales de personal sanitario.

Así lo manifestó a los medios de comunicación antes del inicio del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que, en esta ocasión, abordará la Atención Primaria de forma monográfica. García informó que este es el quinto Cisns y “hoy celebramos un monográfico sobre Atención Primaria que es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud y a la que tenemos que cuidar, proteger y fortalecer”.

“Es cierto que tenemos una Atención Primaria debilitada por las políticas del Partido Popular pero hoy ya estamos en la senda de la recuperación aunque quedan muchas cosas por hacer y poner en marcha muchas iniciativas”, remarcó.

Por ello, aseguró que en este pleno del Cisns no solo se abordará la falta de profesionales sino también “de como retener talento para que los profesionales se queden a trabajar en nuestro sistema sanitario. Para eso necesitamos el compromiso de las comunidades para ofrecer puestos de trabajo de calidad con una buena formación y en esto siempre tendrán al ministerio a su lado”.

REFUERZO DE LA CALIDAD

A este respecto, la ministra de Sanidad recordó que “son las comunidades las que tienen que ofrecer las plazas de todas las especialidades. Desde el ministerio apoyaremos todas las iniciativas que vayan encaminadas a reforzar la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud pero no vamos a estar en un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales ni tampoco en deteriorar su formación”.

Por ello, en este Cisns se abordará la nueva configuración de los equipos de Atención Primaria, así como la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario. “Hay cifras muy discordantes entre comunidades autónomas en cuanto a la dificultad de acceso a la Atención Primaria. De hecho, durante las primeras 48 horas solo tiene acceso el 25% de la población”.

En cuanto a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, Mónica García subrayó que “desde 2017 el ministerio ha ofertado casi 720 plazas más de Atención Primaria que las tienen que acreditar las propias comunidades, por lo que estamos muy cerca de esas 1.000 plazas que piden algunas comunidades”.

A este respecto, insistió en que las comunidades deben ofertar las plazas “manteniendo la calidad de la formación de los profesionales, así como las condiciones laborales”.

Asimismo, señaló que se puede formar a muchos profesionales “pero tenemos una fuga de talentos cuando terminan la residencia y en esto el Ministerio va a trabajar codo con codo con aquellas comunidades que no sean capaces de retener ese talento”. “Me preocupa la fuga de profesionales. Ver 60 pacientes al día no es Medicina. Tampoco es digno tener a nuestros profesionales maltratados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
ABG/gja