Mascarillas

Mónica García asegura que el mejor escudo contra la corrupción “es una sanidad pública fuerte”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves que el mejor escudo contra la corrupción sanitaria y los comisionistas, “vengan de donde vengan” es “consolidar un Sistema Nacional de Salud sólido y una sanidad pública fuerte”.

Así lo manifestó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, dos meses después de hacerlo en el Congreso de los Diputados.

Al comienzo de su intervención, la ministra de Sanidad recordó que en un día como hoy de hace cuatro años “se declaró el Estado de Alarma por la crisis sanitaria de la covid-19”, por lo que tuvo un recuerdo a las víctimas, sus familiares, profesionales sanitarios y servicios públicos.

“Mientras la sociedad española usaba sus manos para aplaudir y ayudar al de al lado, hubo algunos sinvergüenzas que las usaron para llenarse los bolsillos”, remarcó.

Y a esto añadió que “no se me caen los anillos por decir que toda esa pandilla de sinvergüenzas merece todo mi desprecio y el desprecio social. Deseo que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley y que nunca más se acerquen a un solo céntimo de euro público y que nunca más puedan tener capacidad de decisión sobre nuestras políticas. Me da absolutamente igual de donde vengan, de quien sean familiares, a quien voten o de donde pertenezcan”.

DEBILIDADES

La titular de Sanidad insistió en que la vulnerabilidad ante la corrupción de nuestra sanidad “se intensificó tras una década de austeridad severa”. Por ello, señaló que para evitar que “se vuelva a hacer negocio con nuestra sanidad” se necesita blindar el Sistema Nacional de Salud de “cualquier recorte, robusteciendo la Atención Primaria y la salud pública”, así como crear una Agencia Estatal de Salud Pública para asegurar reservas estratégicas de contramedidas médicas que protejan del fraude.

En este sentido, recordó que el Congreso de los Diputados “ya ha aprobado su tramitación, cumpliendo una deuda pendiente desde 2011”. Del mismo modo, destacó la necesidad de prevenir la corrupción sanitaria con controles más rigurosos.

Para ello, “se avanza hacia la integración de España en la Red Europea contra el fraude y la corrupción sanitaria. Además, trabajaremos en una Estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ABG/gja