Igualdad

Montero cree que es “difícil correr más” para aprobar “leyes feministas” y afirma que Igualdad “mete el acelerador”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, consideró este miércoles que es “difícil correr más” que su departamento para aprobar “leyes feministas” y aseguró que su gabinete “mete el acelerador” porque la “mayoría parlamentaria feminista lo exige” y porque las mujeres de España lo “necesitan con urgencia”.

Así lo advirtió Montero durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Pilar Vallugera, que quiso saber qué avances legislativos ha conseguido el Ministerio de Igualdad en la consolidación de los derechos de las mujeres durante esta legislatura.

La ministra subrayó que las “leyes feministas siempre encuentran muchas trabas”, si bien “después son de las que más consenso social generan” y, como ejemplos, citó la ley del ‘Solo sí es sí’ o la ley trans que son, a su juicio, “de las más valoradas de toda la acción legislativa de este Gobierno”.

“No le quepa la menor duda, creo que es difícil correr más, pero, aún así, metemos el acelerador, porque esta mayoría parlamentaria feminista lo exige y, sobre todo, lo necesitan las mujeres de nuestro país con urgencia, para vivir vidas libres de violencia y también para tener tiempo para vivir”, apostilló, para defender que el feminismo “es lo mejor que tiene este país” y mostrarse convencida de que la “responsabilidad” del Ejecutivo es “convertir esa fuerza en políticas públicas”.

En este punto, recordó que, en los dos últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido el régimen de visitas “ante el más mínimo indicio de maltrato” y hay dos leyes en tramitación, la ley del ‘Solo sí es sí’ y la Ley trans y de derechos LGTBI y, al menos, “tres leyes claramente feministas que están en el marco de negociación del gobierno”, en referencia a la ley del aborto, la ley de trata y la ley de familias.

MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS

Junto a ello, puntualizó que, “en un sentido más amplio de políticas públicas”, a “dos días” de la declaración del Estado de alarma el Gobierno estableció un “plan de contingencia” para “garantizar” como servicios “esenciales” la atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres y amplió el 016 para que atienda “no solamente a víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o la ex pareja, sino a todas las formas de violencia contra las mujeres”.

En paralelo, mencionó los reales decretos que permitirán “garantizar” la igualdad retributiva en las empresas o el plan ‘Corresponsables’, “específicamente” dirigido a la “conciliación de las familias y, por lo tanto, de las mujeres” y defendió la actualización y “blindaje” del Pacto de Estado contra la violencia de género y el plan de medidas urgentes para reforzar la detección precoz y la actualización de los protocolos para garantizar la “atención específica y todos los derechos de las mujeres víctimas de todas las violencias contra las mujeres, también de la explotación sexual y la trata”.

Además, hizo referencia Plan estratégico para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que el Gobierno aprobó “ayer mismo” y que está dotado con más de 20.000 millones de euros para “asegurar el despliegue de las políticas públicas feministas en nuestro país como una cuestión de Estado”. “Por no hablar de otras medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, que tienen un impacto de género específico y afectan, específicamente y sobre todo, a las mujeres y a las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años”, abundó.

En este sentido, se mostró “muy consciente de que esto es posible, primero, por la fuerza del movimiento feminista y segundo, porque aquí, en esta cámara, hay una mayoría progresista, plurinacional y feminista también, que lo está haciendo posible”. “Honestamente, nunca es suficiente hasta que no acabemos con el machismo y las desigualdades, pero, también, en honor y en reconocimiento al equipo del Ministerio de Igualdad, creo que es muy difícil correr más”, resolvió.

DAR CUENTAS

Por su parte, Vallugera aseveró que, además de celebrar el 8 de marzo con “lazos, actos institucionales y manifestaciones”, es “el momento adecuado para dar cuentas” de la acción del Gobierno en “políticas feministas” y, en este sentido, “desde la más absoluta complicidad y alineación con las políticas feministas”, recordó a la ministra que el Gobierno todavía no ha llevado a la Cámara Baja la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y que la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas Trans y de los Derechos LGTBI está en tramitación, “pero sus plazos han sido agotados y todavía no está en esta cámara”.

“Debo recordarle que la reforma que hizo el PP en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015 no ha sido todavía derogada”, agregó, convencida del “retroceso evidente” que vive España en este ámbito y que, a su entender, “hace que, ahora que tenemos la oportunidad de consolidar esos derechos, lo hagamos y avancemos”. “Si no lo hacemos, vamos a retroceder. Ahora es el momento, ahora se supone que sí, que podemos”, espetó, para exigir al Gobierno “que lo hagan”.

“Si algo nos enseña la lucha feminista, es que los derechos se luchan y se ganan en las calles, se mandatan en las urnas, pero cristalizan en el BOE”, sentenció, para advertir a Montero de que el Ejecutivo central “tiene la responsabilidad y la posibilidad de avanzar y de consolidar en los derechos feministas”. “No tiren por la borda esta oportunidad, porque lo que nos viene encima va a suponer el retroceso de décadas. Y, como usted es consciente igual que yo, lo que le decimos es que, cuando aprieten el acelerador, ahí estaremos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MJR/gja