Presupuestos

Montero destaca que hay “capacidad fiscal” para evaluar en noviembre si se prorrogan medidas sociales extraordinarias para 2023

- Dice que la negociación parlamentaria de los presupuestos avanza “con prudencia” y critica al PP por votar en contra de todo lo que signifique “bienestar”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó este viernes que hay “capacidad fiscal” para poder evaluar en el mes de noviembre si se prorrogan medidas sociales extraordinarias puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación, poniendo como ejemplo “la suspensión” del IVA de la luz o el alza del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas.

Montero realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que explicó que hay margen para poder “seguir sosteniendo estas medidas” y “no haya ningún problema para que el año que viene podamos seguir luchando contra la inflación” que, a su juicio, es el “peligro más importante” que tiene la economía y “el bienestar” de los ciudadanos.

Por otra parte, Montero destacó que la moderación de la inflación en septiembre demuestra que las medidas que está adoptando el Gobierno van “en la dirección correcta”. Asimismo, señaló que no hay datos que indiquen que en España se va a producir una recesión y apuntó que todos los organismos internacionales resaltan que España tendrá un crecimiento “robusto” de su economía, pese a las revisiones a la baja.

No obstante, mostró su preocupación por la marcha de las economías europeas, ya que son “interdependientes”, aunque insistió en que España está siendo “muy resiliente” ante la elevada inflación.

CON PRUDENCIA

En cuanto a la negociación parlamentaria para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la titular de Hacienda indicó que avanzan "con prudencia” y no quiso desvelar más datos de la marcha de estas conversaciones para “no hacer peligrar” dicha negociación.

“Confío en llegar a este acuerdo. Nunca ha sido fácil para el Gobierno”, añadió Montero, quien criticó al PP por votar siempre en contra “de todo lo que significaba bienestar”.

A este respecto, manifestó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene más interés en “poner el acento en el con quién que en el qué”, en respuesta a las críticas del líder de la oposición por los socios independentistas en los que se apoya el Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas.

La ministra contrapuso la actitud del PP en la oposición con la que, según explicó, mantuvo el PSOE cuando ocupaba ese papel. Lamentó, en este punto, que el Ejecutivo ha tenido como principal fuerza de la oposición a un partido “negacionista” y que ha puesto “chinas” en las situaciones difíciles que ha tenido España, como la pandemia o la actual crisis por la guerra en Ucrania.

“El PP se niega a hablar de las medidas”, enfatizó Montero, para denunciar que lleva cuatro años “bloqueando” la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

Por último, la ministra volvió a defender la revalorización de las pensiones, incluidas las más elevadas, argumentando que, si no, las rentas más elevadas se “desapegarían” del sistema público y se pondría en “peligro su viabilidad”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
DMM/clc