Acoso sexual
Montero pide "más celeridad" en la tramitación de los expedientes de acoso que afectan al partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se mostró partidaria este viernes de dotar de "más celeridad" a la tramitación de expedientes por denuncias de acoso que afecten a miembros del partido.
Así lo afirmó Montero en unas declaraciones en Sevilla, en las que insistió en que las mujeres que sean víctimas de acoso sexual deben acudir a la justicia, y abogó por una mayor "celeridad" en la tramitación de los expedientes por parte de su formación porque las víctimas tienen que sentirse "acompañadas".
"Las víctimas se tienen que sentir acompañadas, tienen que saber que las estamos apoyando, que todos esos mecanismos son para asegurar sus derechos y que, por tanto, si eso no lo hemos hecho bien y a la vista está que no se hizo bien, pues tenemos que mejorar todo el protocolo", señaló.
La vicepresidenta afirmó que es fundamental que haya "celeridad" en la tramitación de los expedientes porque "no es de recibo que un expediente tarde el tiempo que ha tardado en el primer caso que se denunció en este canal", pese a que se han puesto en marcha instrumentos con los que el PSOE es "pionero".
Montero señaló que el protocolo del PSOE es un instrumento que "tiene que rodar" y que ha demostrado en su primera fase "que hay muchas cosas que mejorar", según la vicepresidenta, quien indicó que lo principal es "la protección a las víctimas".
Según Montero, si alguna compañera ha vivido o siente que ha sido víctima de acoso o de humillación, el partido "tiene que estar ahí para defenderla" y para pedir responsabilidades en los casos en los que esas personas sean militantes.
Preguntada sobre si, como ha reclamado la expresidenta andaluza Susana Díaz, el PSOE debería pedir perdón a los españoles por todo estos casos, la vicepresidenta respondió: "Es que lo hemos pedido".
"Nosotros y el propio presidente en persona, cuando se conocieron los casos, y tengamos en cuenta que estas investigaciones sobre todos estos temas son fruto de este caso que se conoció y que obligó a que todos aquellos que tenemos un mínimo de responsabilidad dentro de nuestra organización pidiéramos perdón", recalcó.
Según Montero, el PSOE "siempre pide perdón" porque es una formación "muy exigente" en la ética, por lo que hay conductas que "tenemos que exigir a todos aquellos que están representando nuestras siglas que tiene más de 145 años", de manera que "pediremos perdón las veces que hagan falta".
Así, se mostró convencida de que en el PSOE la mayoría de los hombres están "firmemente comprometidos" con la igualdad y abogó por "seguir dando pasos de este tipo", algo que confió que pueda hacerse también en otros partidos cuando conozcan casos similares o más graves de los que se han producido en el PSOE.
En este sentido, se refirió al caso del alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, del PP, y dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le pide a ella responsabilidad por el 'caso Salazar' y de la misma forma él la tendrá sobre el caso del regidor algecireño.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NVR/NFA/clc


