MONTI CONSIDERA COMO UNO DE LOS "RETOS" DE LA CE ABRIR EL BUCLE LOCAL A LA COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, consideró ho que uno de los retos actuales de la Comisión Europea es la apertura a la competencia del bucle local en las redes de telecomunicaciones.

Monti, que intervino en el Seminario sobre Competencia organizado por el Ministerio de Economía, explicó que el acceso al bucle de abonado se impuso en Europa en diciembre de 2000, "pero hasta ahora aún está pendiente de aplicación en la mayor parte de los casos".

Según el comisario europeo, "si no se facilita este acceso, los nuevos operadores del mercado tienn que hacer frente a unos altos costes que frustran sus programas empresariales y tienen también que enfrentarse a las prácticas obstructoras de los antiguos monopolios".

Asimismo, Matio Monti apostó por la competencia en la telefonía móvil y señaló que una de los motivos de preocupación de la Comisión en esta materia son las tarifas de terminación de los móviles.

El comisario europeo señaló que "estas tarifas al por mayor no son visibles para los consumidores, por lo que los operadores tienen laposibilidad de aplicar precios excesivos sin que se sepa".

Finalmente, Monti señaló que las autoridades reguladoras "deben velar por que el mercado sea suficientemente competitivo, especialmente impidiendo la creación o consolidación de posiciones dominantes al examinar las fusiones y adquisiciones de empresas".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2002
D