FINANCIACIÓN CCAA

MONTILLA: "LAS POSTURAS ESTÁN MÁS PRÓXIMAS PERO NO LO SUFICIENTE"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy en torno al nuevo sistema de financiación autonómica que "las posturas están más próximas que hace tres meses o un mes pero no lo suficiente como para decir que esto está hecho".

Montilla realizó estas declaraciones en la Cadena SER, donde también subrayó que "habrá un momento en que se llegue a un acuerdo o se pase página, no se puede dilatar más en el tiempo".

En este sentido y sobre la proximidad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación, Montilla destacó que "estamos en la recta final, tal y como ha dicho el Gobierno", sin embargo dejó claro que "nos hubiera gustado llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto del pasado año".

De este modo, explicó que ha habido contactos entre ambos ejecutivos tras las elecciones europeas y "se han reiniciado las negociaciones" pero, dijo, "se está negociando y eso significa que no hay acuerdo" aunque confió en que "seamos capaces de logralo".

En este sentido, preguntado por si la cifra de 9.000 millones de euros de fondos adicionales es suficiente para Cataluña, Montilla respondió que "no" y reiteró que "ya se sabe lo que opinamos en este aspecto". "Es importante la cifra pero también cómo se reparte o el papel del fondo de suficiencia".

"Las posturas están más próximas que hace tres meses o un mes pero no lo suficiente como para decir que esto está hecho", dijo, al tiempo que destacó que "también hemos dicho en alguna ocasión que habrá un momento en que se llegue a un acuerdo o se pase página, no se puede dilatar más en el tiempo".

Por otro lado, y preguntado por la participación de Cataluña en la gestión aeroportuaria al hilo de la inauguración este mediodía de la nueva terminal T-1 del aeropuerto de El Prat, Montilla aseguró que "falta que Fomento decida qué cambios introduce en el modelo de gestión".

Preguntado por la "sintonía" del ministro de Fomento, José Blanco, con el Gobierno catalán, Montilla destacó que "el tiempo lo dirá" pero subrayó que desde que Blanco ocupó la cartera de Fomento "ya hemos llegado a principios de acuerdo que estaban pendientes de solución como el traspaso de Cercanías a la Generalitat".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo catalán manifestó su deseo de que "se prolongue esta sintonía" y confió en que "esto permita desbloquear otros temas".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
S