EL MOPT QUIERE ESTUDIAR TRANSPORTES ALTERNATIVOS AL TREN DE CERCANIAS DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

MADRID
SERVIMEDIA

Los ayuntamientos madrilños de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas han aceptado una propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la creación de un consorcio que estudie otros medios de comunicación, además del tren de cercanías, que unan estos dos municipios con la capital.

Representantes del ministerio, de ambos consistorios y de la Comunidad de Madrid acordaron acelerar las gestiones para constituir un consorcio tripartito, que analice todas la vías posibles para que las dos localidades puedan dsponer de un transporte público alternativo al actual servicio interurbano de autobuses, según manifestaron a Servimedia fuentes de la Secretaría de Planificación del MOPT.

Según estas fuentes, los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes aceptaron estudiar otros medios de transporte -como el metro o el monorrail- y no sólo valorar como única alternativa el ramal de cercanías desde Cantoblanco.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista José Luis Blanco, subrayó que los ayntamientos asumirán la propuesta del ministerio "siempre que no se incumplan los compromisos adquiridos y que la línea ferroviaria sea el proyecto prioritario".

El consorcio, cuyo borrador de constitución se ha comprometido a entregar el MOPT en el plazo de diez días, también decidirá el modelo de financiación de la alternativa de transporte que se elija finalmente.

El primer edil de San Sebastián de los Reyes señaló que estudiar otras alternativas "no supondrá demoras en la ejecución de una altenativa de transporte, porque vamos a exigir que se cumplan los plazos y compromisos que existen desde hace meses; si no fuera así, estaríamos dispuestos a pedir dimisiones".

Blanco aseguró que los ayuntamientos han mostrado su voluntad política de llevar el proyecto adelante, por lo que propondrán que se revisen los presupuestos que cifran la construcción de la línea ferroviaria en 18.000 millones de pesetas, realizando el tren en varias fases y utilizando los 3.000 millones consignados en el "Plan Feipe".

COMPROMISO DE LEGUINA

Por su parte, el presidente de la CAM, Joaquín Leguina, aseguró hoy en Coslada que con el tren de cercanías a Alcobendas sólo puede ocurrir una cosa: "Que se haga, porque como no se puede no hacer, se tiene que hacer".

El responsable regional dijo que el ministerio siempre ha sido reticente, financieramente hablando, de este asunto, "pero tiene un compromiso que va a cumplir", añadió.

Para Leguina, es necesario crear rápidamente un consorcio, redefinir financiermente el proyecto y hacer el ramal de cercanías.

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con una población total de más de 150.000 habitantes, llevan varios años reivindicando el tren de cercanías, un proyecto que se vio salpicado recientemente por el llamado "caso Renfe", en el que se acusaba a responsables de Equidesa -empresa filial de Renfe- de cometer irregularidades en la compra-venta de terrenos en San Sebastián de los Reyes, con cuyas plusvalías se iba a financiar el ramal d cercanías.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
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