Ciencia

Morant anuncia que el Gobierno priorizará la investigación en cáncer infantil y enfermedades infecciosas y neurodegenerativas

- Anuncia una una inversión de 1.000 millones en el Sincrotrón Alba en los próximos quince años en colaboración con la Generalitat de Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este martes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno dará prioridad a la investigación en cáncer infantil, considerada una enfermedad rara, y a enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, así como a la preparación ante futuras pandemias.

La ministra informó de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud para 2026, dotada con más de 152 millones de euros ampliables, junto a la continuidad del Perte de Salud de Vanguardia, que definió como "el proyecto más ambicioso desplegado nunca en España en materia de salud".

La principal medida aprobada por el Gobierno fue la autorización al Instituto de Salud Carlos III para convocar en 2026 la Acción Estratégica en Salud, que contará con un presupuesto superior a 152 millones de euros y la posibilidad de incrementarlo en otros 40 millones, anunció Diana Morant, quien compareció para informar de los acuerdos aprobados en materia de ciencia y salud, que definió como medidas "con un presupuesto ambicioso", pero que "no se explican sólo en términos de inversión, sino de impacto sobre la vida de las personas". Según la ministra, esta convocatoria consolida un aumento cercano al 40 % respecto a 2018 y es la principal inversión de España para financiar la investigación biomédica y en ciencias de la salud.

La convocatoria se articula en tres programas: financiación de proyectos de investigación, contratación de personal predoctoral y postdoctoral y apoyo a la transferencia del conocimiento. Morant subrayó que se trata de investigación "que nace en los laboratorios, pero que llega hasta los hospitales y hasta los pacientes". La ministra enmarcó estas decisiones inversoras estatales en "la evolución del modelo productivo español hacia la economía del conocimiento". Recordó que España aumentó por quinto año consecutivo por encima de la media de la Unión Europea (UE) su inversión en I+D, y que en 2024 este incremento fue del 6,9 %, frente al 3,6 europeo, "el mayor entre las grandes economías". Desde 2018 la inversión en I+D aumentó más de un 60 %, añadió.

"Uno de cada cuatro investigadores o investigadoras que trabajan hoy en nuestro país ocupa un puesto creado en estos últimos siete años", señaló Morant, quien atribuyó estos resultados a una apuesta firme y sostenida del Gobierno por la ciencia y la innovación.

Aunque se mantiene el respaldo a la ciencia básica, la nueva edición establece "prioridades para afrontar retos sanitarios actuales", entre ellos la investigación en cáncer infantil, las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, las enfermedades infecciosas y la preparación ante futuras pandemias. La convocatoria incorpora además mejoras técnicas, como la ampliación de la duración de los proyectos, que pasan en muchos casos de tres a cuatro años, y en la investigación clínica independiente, de cuatro a seis años. "La buena ciencia necesita tiempo", señaló la ministra.

En materia de talento, se mejorarán las garantías de estabilización de los contratos postdoctorales en programas como Miguel Servet y Juan Rodés, y se introducen criterios de evaluación más claros y una gestión más ágil, con el objetivo de que los recursos lleguen a los mejores proyectos y centros.

SALUD DE VANGUARDIA PARA 2025-2027

En segundo lugar, Morant informó de que el Consejo de Ministros aprobó, junto al Ministerio de Sanidad, un programa estratégico de Salud de Vanguardia para el periodo 2025-2027, que dará continuidad al Perte de Salud de Vanguardia, definido por Morant como el proyecto más ambicioso desplegado nunca en España en materia de salud. Desde su puesta en marcha en 2021, este Perte movilizó más de 2.800 millones de euros, de los que "más de 2.500 proceden de inversión pública". Este esfuerzo contribuyó a consolidar a España como referente internacional en ensayos clínicos, medicina personalizada y tecnologías sanitarias avanzadas, aseguró Morant.

El nuevo programa estratégico fija como prioridades "el impulso de la medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional; el desarrollo y la fabricación en España de productos biotecnológicos y medicamentos innovadores; la digitalización del sistema sanitario mediante el uso de datos e inteligencia artificial; y la incorporación de innovación tecnológica en el sistema público de salud", detalló la titular de Ciencia.

Puso como ejemplo la empresa público-privada Terrafront, creada al amparo del Perte, para que "los tratamientos desarrollados en ensayos clínicos puedan convertirse en medicamentos fabricados en España". "Queremos que ese desarrollo y esa industrialización se haga en nuestro país”, afirmó. El programa da continuidad a la Alianza de Salud de Vanguardia, que integra a administraciones, agentes científicos, empresas y representantes de pacientes.

Por último, en materia de investigación y salud, la ministra, recordó la reciente entrega de un prototipo de PET cerebral de alta resolución, desarrollado mediante compra pública innovadora, que permitirá el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

En tercer lugar, el Ejecutivo aprobó una nueva adenda al convenio entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para la financiación del Sincrotrón Alba. Morant explicó que se trata de un acelerador de partículas que permite "profundizar en el conocimiento de la materia y desarrollar aplicaciones en energía y nuevos tratamientos contra el cáncer". La adenda prevé una inversión conjunta de 1.000 millones de euros en los próximos quince años para que esta infraestructura dé el salto de tercera a cuarta generación. "Nuestro talento necesita los mejores equipamientos", afirmó la ministra.

En su intervención, Morant insistió en que la ciencia acaba aplicándose en los hospitales, con mejores métodos diagnósticos, de prevención y tratamientos. En este contexto, reclamó la aplicación efectiva del conocimiento científico y criticó que no se estén aplicando protocolos de cribado en algunas comunidades autónomas. "Lo que no puede ser es que no se aplique la ciencia y que la ciencia que salva vidas ponga esas vidas en peligro", afirmó, al referirse a los casos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde miles de mujeres no fueron llamadas a tiempo para pruebas de detección precoz.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
EDU/gja