HONDURAS

MORATINOS TELEFONEA A CLINTON PARA PROMOVER UNA RESPUESTA COMÚN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó esta mañana a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para gestar una respuesta "unánime y concertada" para reclamar la "vuelta al orden" en Honduras.

Según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas, el ministro coincidió con Clinton en exigir el restablecimiento del orden constitucional en Honduras tras la destitución del presidente, Manuel Zelaya.

Durante la conversación telefónica, el jefe de la Diplomacia española trasladó a su homóloga estadounidense y a la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, con la que también habló por teléfono, la necesidad de actuar de modo conjunto dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estas gestiones se realizaron para promover, según fuentes diplomáticas, una declaración conjunta de la OEA en la reunión extraordinaria que tendrá lugar mañana para analizar la situación de Honduras. A este encuentro en Washington acudirá el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Además, desde Exteriores se ha ordenado a los embajadores en los países pertenecientes a la OEA que aboguen para que todos mantengan una posición unitaria hacia esta situación en el país hondureño.

A la reunión de la OEA, se ha sumado un encuentro organizado hoy por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Managua, a la que asistirá el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
R