Día de la Constitución

Moreno denuncia que el acuerdo de Sánchez con Puigdemont supone “maltratar y diluir la Constitución”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este miércoles que el acuerdo que ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el expresidente catalán Carles Puigdemont, implica “maltratar y diluir la Constitución rompiendo los equilibrios de Estado, la separación de poderes y la integridad territorial”.

En el patio del Congreso, antes del acto institucional por el Día de la Constitución, puso el foco en cómo se llega a esta jornada siendo Puigdemont el “aliado” de Sánchez. “La Constitución española no construye muros”, sino que es “la línea de convivencia que hace que todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos, tengamos igualdad en derechos y obligaciones”, recalcó.

Deploró, en este sentido, que “eso está en jaque” en este momento y consideró que “es un debate nacional en los bares y en la calle” lo que ha sucedido con la investidura de Sánchez gracias a su “aliado” Puigdemont. “Si Sánchez viene aquí a alabar y a defender la Constitución y por otro lado pacta con Puigdemont, que quiere romper la Constitución, evidentemente estamos en un gran ejercicio de incoherencia, de cinismo político y de mentira”, censuró.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía pidió a los españoles que “respetemos nuestro marco de convivencia” y que a la Constitución “la disfrutemos, la respetemos y la amparemos”.

Además, sobre la postura del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), defendió que es “coherente”. “Renovemos el Consejo y al mismo tiempo hagamos una ley donde los jueces elijan a los jueces”, recalcó, y recordó que Europa está pidiendo “transparencia”.

En su caso, Moreno consideró que “los políticos no debemos elegir a jueces y debemos estar lo más alejados posible del Poder Judicial”. Por ello, abundó en que la propuesta de Feijóo es “coherente, sensata y Sánchez debería aprobarla”.

Preguntado por las palabras del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, hablando de normalizar el diálogo entre partidos -en referencia a las reuniones de su partido con Junts en Ginebra-, sostuvo que es “un disparate colosal que la federación supuestamente más importante del socialismo español esté blanqueando de una manera clara y grotesca los acuerdos con Puigdemont”.

Es más, llegó a decir que “nadie entiende la posición de Espadas”. “Ha tenido su premio, que es el portavoz del grupo parlamentario en el Senado, pero por ese premio que ha obtenido del seguidismo de Sánchez está limitando y prácticamente deteriorando y eliminando lo que ha sido el socialismo clásico de toda la vida en Andalucía, que ha sido constitucional y que ha defendido la integridad territorial de España”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
MFN/mjg