Andalucía

Moreno descarta un acuerdo de gobierno con el PSOE y dice que las elecciones servirán para “sacar una tarjeta roja” a Sánchez

- Califica al PSOE-A como una “máquina de ganar elecciones en Andalucía” y pide no "infravalorar" a Espadas

- Elude responder si gobernará con Vox hasta después de las elecciones del 19 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, rechazó este martes un acuerdo de gobierno con el PSOE tras la celebración de las elecciones autonómicas que se celerarán en la comunidad en 19 de junio y aseguró que los comicios andaluces servirán para “sacarle una tarjeta roja casi definitiva a las malas políticas que Sánchez y sus socios de gobierno están haciendo en España”.

Así lo aseguró una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia en la que, sin embargo, advirtió de que no va a caer en el “gravísimo error” de “infravalorar” al PSOE, partido por el que guarda el “máximo respeto” y al que definió como una “máquina de ganar elecciones en Andalucía”.

Moreno recordó que los socialistas tienen unas “hondas raíces” en Andalucía “después de 40 años de gestión” y que en la actualidad el PSOE maneja seis diputaciones provinciales y el 76% de los municipios andaluces. “Estamos hablando ante una maquinaria muy sólida”, resumió el presidente en funciones de la Junta.

No obstante, recordó “el agotamiento” de los andaluces con el PSOE “después de 40 años de falta de gobierno, ilusión y ambición en esta tierra”, y lamentó que en tres años y medio de gobierno ya sea el presidente de la Junta de Andalucía que más visitas institucionales ha realizado a siete de las ocho provincias. “Había indolencia, no se movían, no trabajaban… Creían que era un cortijo suyo y que hiciesen lo que hiciesen iban a seguir gobernando. Pues ese cuento se ha acabado”, añadió.

Preguntado entonces por si contempla la posibilidad de que haya un entendimiento con el PSOE tras las elecciones del 19 de junio, Moreno señaló que “sería deseable” que así fuera en “asuntos importantes”, pero descartó cualquier fórmula de gobierno con los socialistas.

“Sería deseable que en asuntos importantes para Andalucía hubiera un entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas. Ahora, yo no veo viable ningún acuerdo de gobierno con el PSOE. Ninguno. No lo veo viable por muchas razones, porque ahora mismo hay una distancia más que considerable en su modelo de gestión, en nuestro modelo de gestión, nuestro modelo de ver la sociedad y el modelo que tiene la sociedad”, explicó Moreno.

En esta coyuntura, señaló que solo hay “dos posibles” presidentes: él o el candidato del PSOE, Juan Espadas, quien está “acompañado de los anticapitalistas, Podemos, Teresa Rodríguez y los comunistas”. “Sería el gobierno ‘Frankestein’”, incidió Moreno, quien vaticinó que, “si puede”, Espadas “hará lo mismo” que Sánchez.

TRASCENDENCIA NACIONAL

Moreno se pronunció en dos ocasiones sobre el presidente del Gobierno. La primera fue para reconocer que “lo que pase en Andalucía tiene clarísimo eco en lo que pasa en el resto del país” y, por tanto, “esas elecciones no son solo en clave andaluza”. “Tienen una segunda derivada, que es sacarle una tarjeta roja casi definitiva a las malas políticas que Sánchez y sus socios de gobierno están haciendo en España desde hace algunos años”, desarrolló.

La segunda fue cuando se le preguntó por la posible presencia de Sánchez en la campaña electoral, una posibilidad por la que Moreno no se mostró preocupado porque el jefe del Ejecutivo “no es el mejor cartel posible para el PSOE” porque ha dado pruebas de su “incapacidad en la gestión”.

POSIBLE ACUERDO CON VOX

Tras rechazar la posibilidad de pactar un gobierno con PSOE, Moreno fue preguntado por la posibilidad de acordar el ejecutivo regional con Vox, una cuestión que el presidente en funciones de la Junta descartó responder. “Mi abuela me decía que cuando llegues al río cruzas el puente y el río ahora mismo es el 19 de junio”, contestó Moreno, quien insistió en que puede estar “muy cerca” de la mayoría absoluta.

“No digo una mayoría absoluta porque es muy complicado y es prácticamente imposible en Andalucía. Si Vox no se presentara, probablemente yo tendría posibilidades mayoría absoluta clarísimas. Pero al estar fraccionado el centroderecha, es muy complicado conseguirlo, por eso aspiro a llegar muy cerca. Voy a dejarme la vida para que una mayoría de ciudadanos andaluces opten por consolidar este cambio”, declaró.

Asimismo, Moreno reconoció que Vox tiene la “ventaja” de tener una “marca muy sólida” e “inédita en acción de gobierno”. Consideró que nos les hace falta un candidato “específico” porque la marca “es la que tira” y su “formato de campaña es Santiago Abascal”.

Por ultimo, reconoció que la “experiencia” con Ciudadanos “ha sido muy buena” y se congratuló de haber disuelto el Parlamento de Andalucía sin cesar a sus consejeros. Por este motivo, señaló que con una coalición con la formación liderada por Juan Marín en Andalucía es su “segunda opción preferida” por detrás de un “gobierno monocolor”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
PTR/gja