Móstoles

Móstoles revierte la condonación de deuda a una empresa de ITV acordada por la exalcaldesa Posse

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Móstoles acordó este miércoles, en una sesión plenaria extraordinaria, revertir la condonación de una deuda cercana a los 2,5 millones de euros a la empresa ITV Móstoles SL que decidió el anterior Gobierno local, que encabezaba la exalcaldesa Noelia Posse.

Según informó este miércoles el Consistorio, la empresa concesionaria había dejado de abonar desde 2013 el canon que debía al municipio.

Ahora, el Ejecutivo local, formado por PP y Vox, ha revertido dicho acuerdo con los votos en contra de PSOE y Podemos. Lo acordado permitirá reclamar a la empresa la deuda correspondiente a los ejercicios 2015 a 2023.

Una vez aprobado en Pleno el acuerdo de lesividad, el Ayuntamiento solicitará al juzgado de lo contencioso-administrativo que declare nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno que encabezaba Posse, con el objeto de restablecer las cuantías íntegras que la empresa adjudicataria debe abonar.

La anterior Junta de Gobierno, formada por PSOE y Podemos, acordó reducir al 50% la deuda que la empresa tenía contraída con el Ayuntamiento, además de rebajar el canon anual y aplazar hasta 2040 el resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales.

"PASOS NECESARIOS"

Esta decisión derivó en un procedimiento judicial iniciado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles por la comisión de un presunto delito de prevaricación.

El alcalde, Manuel Bautista, destacó este miércoles que "con la aprobación de hoy en el pleno cumplimos uno de los compromisos de este equipo de Gobierno desde que llegamos a la Alcaldía".

"Hemos dado los pasos necesarios y firmes para poder devolver a las arcas municipales el dinero que les corresponde, impulsando la elaboración de los informes necesarios de asesoría jurídica de la DG de Gestión Tributaria y Recaudación, de Secretaría General y el informe de Intervención", puntualizó Bautista. Y añadió que "este pleno es el último paso que nos ha permitido declarar lesivo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local anterior, de 20 de octubre de 2020, conformada por PSOE y Podemos".

El primer edil calificó de "indecente que Posse y su equipo, artífices de esta maniobra y con dos causas judiciales abiertas", hayan tomado esa decisión.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
NBC/clc