Empresas

El movimiento ‘Alimentando el Cambio’ defiende las bebidas vegetales enriquecidas con vitaminas y minerales como alternativa en una dieta ‘flexitariana’

Destacan los beneficios de las bebidas y yogures vegetales, pero mejor “fortificados” en este caso

MADRID
SERVIMEDIA

El panel de expertos en alimentación que participó en el encuentro ‘Alimentación S.O.S.tenible’, organizado por el movimiento ‘Alimentando el Cambio’, impulsado por Danone en colaboración con EIT Food, defendió las bebidas vegetales enriquecidas con vitaminas y minerales como alternativa en una dieta ‘flexitariana’.

Apuntaron que el ‘flexitarianismo’ es un patrón alimentario saludable, sostenible “y con mayor consciencia de impacto de lo que comemos”. Explicaron que esta dieta “flexible” se corresponde con las tradiciones alimentarias más arraigadas en España, como la dieta mediterránea, en las que predominan cereales, frutas, verduras y legumbres. Este patrón de alimentación ‘flexitariana’ ya lo sigue uno de cada cuatro españoles, según los datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre hábitos de consumo alimentario en 2021. Un ejemplo de ello es la evolución que han tenido las alternativas vegetales a la leche, aumentando un 7,4% desde 2021, y un 72,9% en el caso de las alternativas vegetales al yogur.

Sin embargo, una de las preocupaciones entre los consumidores es la posible falta de nutrientes teniendo una dieta basada en alimentos vegetales. “No debemos perder la densidad nutricional en la alimentación cuando se pone en énfasis la sostenibilidad; una buena propuesta puede ser incluir alimentos vegetales -como pueden ser alternativas vegetales a los lácteos- fortificados en algunas vitaminas y minerales como el calcio y la vitamina D, que pueden contribuir a cubrir la necesidad de micronutrientes de la población”, indicó Laura Fernández, directora general de EUFIC.

La responsable de AECOC Shopperview, Marta Munné, declaró que “existe una preocupación por la sostenibilidad entre los consumidores, hoy en día tres de cada cuatro lo considera un tema importante a la hora de hacer su cesta de la compra. Un 61% prioriza, además, llevar a cabo una alimentación saludable, comprando así más productos frescos, ecológicos y de origen vegetal. Muchos de ellos han entrado en la categoría de los alimentos plant-based motivados por los estímulos del punto de venta y más allá de una moda, se trata de una tendencia real que ha venido para quedarse” .

Por su parte, el responsable de Nutrición y Sostenibilidad de Danone, Antonio Torres, señaló que “Alpro cuenta con la mayor cartera de productos 100% vegetales fortificados con nutrientes necesarios para el organismo, como el Calcio, la Vitamina D y la Vitamina B12”.

"Desde la marca, trabajamos siempre para traer la máxima innovación a nuestros productos plant-based y así poder seguir desarrollando esta categoría. Actualmente, ofrecemos alternativas vegetales muy completas nutricionalmente para el consumidor, para así facilitarle ese cambio hacia una dieta más sostenible, teniendo en cuenta los micronutrientes necesarios para su salud sin dejar de lado la importancia del sabor”, añadió.

Torres sostuvo que sus bebidas vegetales o yogures ‘plant-based’ son “una gran alternativa y un motor para ayudar a llevar un estilo de vida flexitariano, saludable y sostenible, además de sabroso”.

A este respecto incidió en que la Organización Mundial de la Salud ya en 2021 concluyó que las reducciones graduales son más fáciles de seguir por la población que aquellas dietas que excluyen totalmente algunos alimentos. “Por eso, solo con la reducción de alimentos de origen animal y aumentando el consumo sobre todo de legumbres, cereales, frutas, verduras o alternativas vegetales enriquecidas en nutrientes esenciales, como los productos Alpro, los consumidores ya estarían adoptando una alimentación más consciente. Los beneficios para la salud y el planeta de este estilo de vida son muchos, entre ellos, puede reducir hasta en un 54% las emisiones de CO₂ en los países desarrollados, además de minimizar la utilización de terreno en casi un tercio y llegar a consumir hasta un 10% menos de recursos hídricos”, agregaron desde la compañía.

Según señaló en el encuentro Elvira Domingo, Regional Impact Portfolio Manager de EIT Food, “las empresas tienen el rol de hacer esta transformación en los sistemas agroalimentarios, ya que tienen el poder de llegar a una gran cantidad de consumidores y, por tanto, de tener mucho impacto tanto a nivel de salud como medioambiental”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
s/gja