Museo Tiflológico

Muche trae al Museo Tiflológico de la ONCE un ‘Himno a la vida’ con sus esculturas que despiertan los sentidos

MADRID
SERVIMEDIA

Un ‘Himno a la vida’ es lo que muestra la escultora francesa Muche (Muriel Vignet Lesbros) en el Museo Tiflológico de la ONCE, en donde expone 16 de sus obras, hasta el 17 de noviembre, en horario de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado.

La consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la coordinadora del Museo Tiflológico, María José Sánchez Lorenzo; la técnica del Tiflológico, Teresa Díaz y la propia Muche inauguraron la exposición.

La exposición reúne 16 esculturas realizadas en bronce, resina y terracota, han sido elaboradas con gran esmero para despertar los sentidos del tacto, la vista, el olfato y el oído de quienes acudan a verlas y tocarlas.

A este respecto, Muche subrayó que “exponer en el Museo Tiflológico me impresiona, pero era mi deseo, ya que nunca había expuesto mi obra y quería hacerlo para las personas ciegas. Y estoy muy ilusionada”.

“He querido crear obras específicas para esta muestra, cuyo título resume todo lo que es importante en la vida. Hay alegría, meditación, gente mayor que descubre el secreto de la vida, tenacidad, movimiento. Y para mí, esto es vida”, comentó la escultora que, con su obra, quiere “transmitir mucha emoción, dar alegría a la gente desde la sencillez”.

ELIMINAR BARRERAS

La exposición refleja la pasión de Muche por la igualdad de oportunidades en la apreciación del arte. Para la escultora “el arte es para todo el mundo, pero las personas con discapacidad visual, a menudo, ven limitada su capacidad para disfrutarlo”. ‘Himno a la vida’, prosigue la artista, “elimina la mayor barrera, invitando a los visitantes a experimentar la exposición de múltiples maneras. Esta colección proclama ¡Por favor, toque!”.

‘Himno a la vida’ celebra la humanidad, dando forma a las emociones crudas, compasión, ternura y belleza sensual. Destaca la pieza titulada ‘Los placeres de los sentidos’, un modelo de tamaño natural de una figura femenina que sostiene en alto una bola de madera de enebro naturalmente perfumada. Las elegantes superficies tienen una textura que emite un sonido sutil al tocarla, convirtiéndola en un símbolo multisensorial de empoderamiento y alegría.

Algunas de las esculturas están en bruto, sin tratar, con sus defectos naturales al descubierto. La interacción física de los visitantes cambiará las texturas y los colores de estas esculturas, de modo que evolucionaran a medida que avanza la exposición.

Muche es una apasionada de la escultura. Su expresiva obra suscita sentimientos y genera emociones. Cada una de sus esculturas es una declaración de positividad. Sus obras abarcan la forma humana: desnudos y bailarines en movimiento que representan la energía positiva; rostros que expresan alegría, bondad y compasión; y manos que describen el poder y la fuerza.

DESCUBRIMIENTO TARDÍO

Muche representa la capacidad humana para la bondad, la búsqueda incesante de la felicidad y la belleza que reside en todos nosotros.

La escultura es un descubrimiento tardío para Muche. Su exposición con manos (‘Hands’), le hizo darse cuenta de que su obra provocaba emociones, tanto de entusiasmo como de repulsión. Trabaja en Barcelona, en una comunidad creativa con otros artistas, Studio Verdi.

El Museo Tiflológico de la ONCE El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
ABG/gja