Día Cooperante

Mujer, con más de 35 años y destinada en África, "perfil tipo" de la cooperación española

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.689 españoles y españolas trabajan en proyectos de cooperación internacional en los países socios de España, según declaró este jueves el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes que se celebra este jueves, Leis explicó que “el cooperante tipo español es una cooperante”, pues más del 54% del total son mujeres, y agregó que en torno al 77% tienen 35 años o más.

A su juicio, esto demuestra “la experiencia y el conocimiento acumulados, pero también la necesidad de fomentar un relevo generacional”.

Del total de cooperantes españoles, el 34% trabajan con ONG de desarrollo; un 28% pertenecen a órdenes o grupos religiosos; otro 24% están empleados en distintos organismos o agencias internacionales; un 7% son personal de la Aecid, y el 7% restante trabaja para varios de estos actores o no contestó al estudio sobre este detalle.

Según Leis, “todas las comunidades y ciudades autónomas están representadas en la cooperación española”. Por regiones, madrileños (22%), catalanes (20%) castellanoleoneses (9%) y vascos (6%) son los más numerosos.

En cuanto a su distribución geográfica, la cooperación española mantiene proyectos en 95 países. La mayoría de los cooperantes trabajan en África subsahariana (42%), seguidos de quienes operan en América del Sur y Central, con un 20% y un 19%, respectivamente. A mayor distancia se encuentran Asia y Oriente Medio, con un 6% de los trabajadores, y Europa, con un 1%.

Bolivia, Honduras, Mozambique, República Democrática del Congo y Colombia son los países con mayor número de cooperantes españoles en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
AGQ/pai