LAS MUJERES ASTURIANAS TIENEN LA ESPERANZA DE VIDA MAS ALTA DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres asturianas registran la esperanza de vida más alta del mundo, según afirmaron hoy responsables sanitarios del Principado.
El estdio preliminar de la Primera Fase del Plan de Salud para Asturias, que ha elaborado el Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, las mujeres de esta comunidad tienen una esperanza de vida en torno a 80,3 años mientras que en los hombres es de 72.
Ramón Quirós, jefe del Servicio de Epidemiología del Principado, afirma que esto es debido a factores diversos entre los que se encuentran aspectos de "tipo genético, de alimentación, ambientales y de atención sanitaria".
El estudi recoge que los asturianos están satisfechos con el sistema sanitario de la región, ya que "su cobertura y accesibilidad a los recursos es buena en comparación al entorno europeo e incluso superior a la media española".
Sin embargo, a pesar de la prolongada esperanza de vida de las asturianas, la población va envejeciendo progresivamente debido a la alarmante caida de la natalidad, por debajo de la capacidad de renovación. Según el informe, el 16 por ciento de la población asturiana es mayor de 65 año.
Las principales causas de muerte en Asturias son las enfermedades cardiovasculares, con un 38,5 por ciento y el cáncer con un 25. El número de muertes por cáncer en esta comunidad aumentaron en los últimos años y afectaron más a los hombres que a las mujeres.
Los accidentes de tráfico y laborales son también causa importante de mortalidad ya que Asturias, junto a Galicia, se encuentra a la cabeza en siniestrabilidad laboral.
Finalmente, la principal causa de muerte entre los 16 y los 39 añs son los accidentes de circulación, seguido del Sida.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
E