LAS MUJERES COMPETIRAN ESTE AÑO EN EL CAMPEONATO DE LANZAMIENTO DE RABIOSA (AZADA) EN LA LOCALIDAD NAVARRA DE MARCILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La VIII edición del Campeonato Muncial de Lanzamiento de abiosa (azada) en la localidad navarra de Marcilla, contará este año, por primera vez, con la participación femenina que contabilizará sus propias marcas y obtendrá los correspondientes premios y trofeos, según informó hoy la peña "El Estoque", organizadora de la prueba.
Este campeonato, incluido en el programa de las fiestas de Marcilla que este año tendrán lugar del 23 al 30 de agosto, consiste en el lanzamiento de una "rabiosa", nombre con el que se conoce popularmente a la azada, "porque nadie la uiere coger o por la rabia que da tener que trabajar con ella y 'doblar' los riñones".
La azada, antes de ser arrojada, debe rotarse verticalmente sobre el suelo rozando el tobillo del participante. Según establece el reglamento, su peso debe ser de unos tres kilos aproximadamente y la longitud del mango de madera de unos 70 centímetros.
Como en las ediciones anteriores, este año también asistirá el "recordman" mundial David Mikeleiz, campeón junior de España de lanzamiento de disco, que en 1992 atió el récord anterior establecido en 1991 en 27,90 metros, tras alcanzar una distancia de 29,10 metros en el lanzamiento de una azada de tres kilos de peso.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
L