Seguridad vial

Las mujeres conductoras tienen un 17% más riesgo de morir y el doble de tener una lesión cerebral que los hombres

- Ante un siniestro de tráfico idéntico en ambos sexos, según un estudio de la Fundación Línea Directa

MADRID
SERVIMEDIA

Las conductoras tienen un 17% más probabilidades de morir, el doble de sufrir una lesión cerebral muy grave y casi un 50% de tener una fractura craneal en comparación con los hombres que conducen si ambos sufren un siniestro de tráfico con las mismas características.

Esa es la principal conclusión del estudio ‘Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado este martes en una rueda de prensa telemática por la directora general de esta entidad, Mar Garre.

Y ello a pesar de que, en la década entre 2012 y 2021, los hombres abarcaron el 90% de los conductores fallecidos (9.642 hombres y 1.029 mujeres) y el 85% de las personas con heridas graves (49.515 hombres y 8.646 mujeres), y en 2022 eran 92% de los conductores fallecidos con positivo en alcoholemia o drogas.

Además, el 73% de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2013 y 2022 fue a hombres, con mayores disparidades en no usar el casco (91% de hombres y 9% de mujeres) y adelantamientos no permitidos (86% frente a 14%), según datos analizados por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Centro Zaragoza.

‘CRASH TEST’

Sin embargo, las mujeres corren muchos más riesgos ante un mismo siniestro. Para comprobar si los coches son seguros para todos, la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas realizaron un ‘crash test’ computerizado que reproduce un choque frontal a 65 km/h con una mujer conduciendo y un hombre de copiloto, y otro siniestro idéntico con ambos cambiados de posición. Los ‘dummies’ o maniquíes tenían una constitución física media entre ambos sexos.

En esa prueba se concluye que las conductoras tienen un 17% más probabilidades de morir que los hombres, así como un 22% de sufrir lesiones en la cabeza, un 45% más en el cuello, un 25% más en el pecho y un 80% más en las piernas.

Ello se debe al airbag, que genera más lesiones en cuello, cara y tórax en la mujer porque esta se sitúa más cerca del volante para llegar a los pedales. Y también por el diseño del cinturón de seguridad, que favorece el llamado efecto ‘submarining’ (cuando la banda inferior no queda bien anclada para sujetar la pelvis y en caso de siniestro quien está frente al volante se desliza hacia debajo de esa banda abdominal) ni considera el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

No en vano, el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta tradicionalmente en los ‘crash test’ porque los ‘dummies’ más usados en esas pruebas han sido dos prototipos masculinos y uno femenino que es una mera adaptación del cuerpo del hombre. Ello hace que los elementos de seguridad pasiva de los vehículos estén diseñados teniendo en cuenta más la anatomía masculina.

Ese diseño puede deberse a razones históricas, puesto que hay más conductores que conductoras en el mundo (el 56% son hombres en España), ellos conducen un 70% más de media cuando van de viaje con ellas, las mujeres delegan más la decisión de compra del coche y los hombres copan las principales cifras de siniestralidad vial.

ENCUESTA

Por otro lado, el estudio se complementa con una encuesta realizada a 1.700 personas con el diseño de la Fundación Línea Directa y la realización de la consultora MDK. Ese sondeo concluye que el 77% de los automovilistas españoles creen que existen muchos prejuicios contra las conductoras. Esa creencia es mayor en Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y menor en La Rioja, Comunidad de Madrid y Murcia.

Además, las conductoras achacan la mayor siniestralidad de los hombres a que ‘corren más e incumplen más las normas’ (34%), mientras que los hombres creen que la causa es que ‘hacen muchos más kilómetros’ (26%), una circunstancia que suelen hacer ‘por costumbre’ (55%).

En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que uno de cada cinco automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MGR/gja