Derechos

Mujeres con discapacidad intelectual reivindican sus derechos sexuales y reproductivos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 150 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid se reunieron este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos.

Lo hicieron en el IX Encuentro de Mujeres con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo: 'Esta es mi revolución', una jornada en la que también participaron expertas en salud sexual, psicología, abogacía y profesionales del movimiento asociativo.

Juntas reclamaron igualdad en los derechos sexuales y reproductivos a través de coloquios, talleres y charlas donde se trataron temas como la intimidad, la maternidad y la capacidad de decidir sobre la vida sexual de las mujeres con discapacidad intelectual.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Plena inclusión Madrid, Javier Luengo, y por la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Marta Morgade.

Luengo destacó la necesidad de “promover la reflexión, la visibilización y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual” que se enfrentan cada día “a una doble discriminación”.

Por ello, encuentros como éste suponen “un factor de protección ante la violencia de género, y más concretamente, contra la violencia sexual”, afirmó.

Por su parte, Morgade puso en valor las experiencias vitales de las mujeres con discapacidad, que calificó como “verdaderas lecciones de vida”. Resaltó el valor de espacios de participación y reflexión como este, de cuyas conclusiones la Universidad Autónoma estará muy pendiente, aseguró.

Este encuentro fue financiado a través de la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
AGQ/clc