Mujer

Las mujeres rurales piden acceso efectivo a la justicia, a la propiedad de la tierra y los recursos productivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) reclamó este miércoles acceso efectivo a la justicia, y garantizar la propiedad de la tierra y los recursos productivos para las mujeres rurales, entre otras cosas.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, hizo estos reclamos en el evento ‘Liderazgo rural femenino: hacia una justicia de género en las zonas rurales’ celebrado en el marco de la 70ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70) que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

La organización presentó un decálogo de líneas de acción que propone para mejorar la calidad de vida y mejorar los derechos de las mujeres rurales. Entre otros de los reclamos estuvo impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres rurales en la toma de decisiones, a través de su participación en gobiernos locales u organizaciones agrarias.

Además, otras de las acciones son reducir las desigualdades de género en los sistemas agroalimentarios, para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más justos y sostenibles; reducir la brecha digital de género en las zonas rurales, con más infraestructuras digitales y más alfabetización digital; y poner a las mujeres rurales en el centro de la transición ecológica, favoreciendo su acceso a la tierra, a los recursos naturales y a los empleos verdes.

Igualmente, la organización pidió reconocer y redistribuir los cuidados para avanzar hacia la corresponsabilidad; erradicar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, especialmente en zonas rurales por la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas; promover la educación en igualdad y combatir los discursos que cuestionan los derechos de las mujeres, y garantizar una vejez activa y saludable para las mujeres rurales mayores.

Este evento paralelo a la CSW70 reunió a expertas y representantes de organizaciones de España, Latinoamérica y Asia, con el objetivo de abordar los avances y los desafíos que enfrentan las mujeres rurales a nivel global.

El acto fue inaugurado por Quintanilla con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza. La encargada de clausurar el acto fue la embajadora en Misión Especial Política Exterior Feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Ana María Alonso.

Durante el panel de discusión tuvieron lugar las ponencias de la directora general de ClosingGap, Lucila García Méndez; la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (RedLAC), Luz Maclovia Haro; la coordinadora de Igualdad de Género en la Universidad Autónoma de Coahuila en México, Lorena Argentina Medina, y la vicepresidenta y directora de las Oficinas de Relaciones con las Naciones Unidas de la Wfwpi, Merly Barlaan.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2026
AGG/clc