MULTA DE 30 MILLONES A LOS PANADEROS DE MALAGA POR PONERSE DE ACUERDO PARA SUBIR EL PRECIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 30 millones de pesetas a la Asociación de Fabricantes de Panadería de Málaga (AFPAN) por recomendar a sus asociados una súbida simultánea del pan del 20 por cien y lesionar así las leyes de la libre competencia.

Según informaron fuentes del tribunal que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, la investigación realizada por Defensa de la Competencia ha demostrado que AFEPAN realizó una recomendación a sus socios para elevar en torno al 20 por cien el precio del pan en toda la provincia, medida que se materializó entre el 12 y el 15 de enero de 1991.

La medida afectaba a los frmatos más consumidos, por lo que la subida de precios parecía más encaminada al ánimo de lucro de los fabricantes, que a una necesidad real como consecuencia de la situación del mercado.

Para el Tribunal, estos hechos vulneran el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe, entre acciones, las recomendaciones colectivas que tengan por objeto falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional, y en concreto, la fijación de precios.

La dureza con la que Defensa de la ompetencia ha decidido actúar en el caso de los panaderos malagueños responde a la existencia de un mercado muy consolidado en la provincia, con un volumen de facturación de unos 7.000 millones de pesetas al año.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
G