LA MULTINACIONL PHARMACIA FINANCIA UN PROYECTO DE MEDICOS SIN FRONTERAS EN GUATEMALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía farmaceútica y biotecnológica Pharmacia, a través de Pharmacia Antibióticos-Farma, participará en la financiación de una acción sanitaria de Médicos Sin Frontera en Guatemala, tras el acuerdo firmado hoy en Barcelona por sus presidentes, Jean Nordstöm y Pedro Barrios.
El objetivo de este acuerdo es cubrir las necesidades sanitarias primarias de una amplia zona geográfica del norte el país, poblada por cerca de 32.000 personas.
Esta operación de ayuda sanitaria a Guatemala cuenta con la colaboración de la Unión Europea, de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica y del Ministerio de Salud de Guatemala.
El área que atenderá está comprendida entre los municipios de Livingston (departamento de Izabel) y de San Luis (departamento de Petén). Se trata de un conjunto de pequeños núcleos rurales, con una población cercana a las 32.000 personas, la maoría de la etnia Quetchí.
La organización Médicos sin Fronteras ha enviado ya 3 profesionales (un médico, una enfermera y un logista ), que formarán equipo con 9 profesionales locales.
El plan contempla la adquisición de 2 vehiulos 4 por 4, material sanitario y para la formación, útiles para rehabilitar 6 puestos de salud, 2 unidades mínimas y para construir letrinas. En proyecto figura también la creación de una farmacia autofinanciable.
Médicos sin Fronteras compatibilizará la atención santaria primaria con la formación de personal local que pueda responsabilizarse de la salud de la poblacion.
Esta actuación se enmarca en la línea habitual de la organización de prestar ayuda desinteresadamente a los pobladores de zonas subdesarrolladas o en situaciones de conflicto.
Esta es la primera vez que una empresa privada -Pharmacia Antibióticos-Farma- financia directamente un proyecto de Médicos sin Fronteras.
Tras la firma del acuerdo de colaboración, el presidente de la compañía faraceútica, Jena Nordström, subrayó que "estamos orgullosos de colaborar en este proyecto, porque la promoción de la salud es una tarea prioritaria que nos preocupa muy especialmente".
Asimismo, añadió que "el prestigio y la solvencia de Médicos sin Fronteras garantizarán el éxito de esta iniciativa y esperamos que este proyecto abra las puertas a nuevas colaboraciones de la empresa privada con organizaciones no gubernamentales que trabajan cada día por los demás".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
L