UN MUNICIPIO CÁNTABRO CAMBIA DE NOMBRE PARA QUE NO LE TOMEN POR OTRO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El municipio cántabro de Villaverde de Trucios ha cambiado de nombre y pasa a denominarse Valle de Villaverde, para evitar "permanentes confusiones" con la localidad vizcaína de Trucios, situado en la zona norte de las Encartaciones y que limita con otros tres pueblos de Cantabria.
Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado recoge la decisión aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Villaverde de Trucios el pasado 28 de enero, y respaldada por la Real Academia de la Historia y posteriormente por el Gobierno de Cantabria.
El consistorio aduce para justificar este cambio de denominación que "el nombre de Villa de Villaverde es el que aparece como originario en diversos documentos históricos anteriores a la división territorial de España realizada en 1833".
Además, argumenta, con este cambio se trata de "evitar las permanentes confusiones que se producen con el vecino municipio vasco de Trucios o Turzioz", un Ayuntamiento gobernado por Eusko Alkartasuna y que sólo tiene representación nacionalista, con cuatro ediles de la citada formación "abertzale" y tres del PNV.
El consistorio hasta hoy llamado Villaverde de Trucios, regido por el Partido Regionalista Cántabro (PRC), inició por ello, de acuerdo con el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, un expediente para la alteración del nombre que fue ratificado el pasado 7 de julio por el Gobierno de Cantabria.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
G