MURUROA. LOS ECOLOGISTASESTUDIAN ACCIONES LEGALES CONTRA EL GOBIERNO FRANCES POR EL APRESAMIENTO DEL "MV GREENPEACE"

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno francés por la detención, el pasado viernes, del barco de la organización ecologista que lleva su mismo nombre, a bordo del cual se encontraba el presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor.

Fuentes de la organización ecologista informaron hoy a Servimedia que la denuncia se centraría en la spuesta ilegalidad de la detención del "MV Greenpeace", de bandera holandesa, ya que el barco se encontraba en aguas internacionales cuando fue abordado por un comando francés.

Por este motivo, la organización internacional no descarta denunciar los hechos ante distintos tribunales e instancias internacionales.

Por su parte, Xavier Pastor, liberado ayer junto a una veintena de miembros de la organización ecologista, permanece en Tahití para gestionar la liberación de los dos buques.

A la espea de que esto ocurra, el buque "Manutea" encabeza en Mururoa la mermada "flotilla de la paz", cuyo objetivo es impedir el inicio de las pruebas nucleares, algo que Greenpeace cree que podría ocurrir hoy mismo.

Respecto a la detención del ciudadano español Carlos Satolaya, que ayer secuestró un Airbus A310 cuando volaba desde Palma de Mallorca a París para protestar contra las pruebas nucleares, Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace España, lamentó el suceso y se congratuló de que finalizara sinque se produjeran víctimas.

La organización internacional condenó rápidamente el secuestro del avión francés, hecho totalmente ajeno a la asociación ecologista.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
GJA