Inclusión

El Museo Nacional del Prado y Samsung lanzan una nueva edición de ‘Prado Inclusivo’

- El programa educativo impulsa la accesibilidad a la cultura para personas con necesidades específicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional del Prado y Samsung lanzan la decimoséptima edición de ‘Prado Inclusivo’, el programa educativo destinado a acercar la cultura a colectivos de personas mayores, con deterioro cognitivo, con diversidad funcional intelectual y psíquica, además de a alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

La nueva edición arrancará durante el mes de octubre y se prolongará hasta el mes de junio de 2023. El plazo de inscripción ya está abierto.

En ella, se desarrollarán cinco actividades, con una amplia accesibilidad, que se realizarán siempre con la asistencia de una educadora en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Además, se mantiene la opción de participar a través de videoconferencia.

El programa ‘Prado Inclusivo’ incluye la actividad ‘Te quiero en pintura; retratos con emoción’ dirigida a mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas, donde los participantes realizarán un recorrido por diferentes retratos de artistas, como Rubens o Velázquez, con el fin de establecer vínculos emocionales con las obras expuestas.

La actividad ‘Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos’ se centrará en detectar los estereotipos de género que el arte ha perpetuado, mediante diferentes obras de la colección.

También se desarrollará ‘Invencibles en El Prado’ que ahondará en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas y está destinado para colectivos que pueden encontrar barreras de acceso a la cultura, como personas con daño cerebral, o población en situación de vulnerabilidad social.

Un taller para estimular la percepción visual con material de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha, dirigido a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendado para personas migrantes o refugiadas, ‘Los sabores del Prado’; y ‘Con verso a color’ para acercar el arte y la cultura del Museo a personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en centros hospitalarios.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
MPB/mjg