Discapacidad
El Museo Tiflológico de la ONCE exhibe la obra del pintor con discapacidad visual XavierE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Tiflológico de la ONCE acoge desde este jueves la exposición ‘Una Variante Personal del Color, el Estilo y las Formas’, del pintor con discapacidad visual XavierE, una muestra compuesta por 14 obras que podrá visitarse hasta el próximo 14 de marzo en su sede de la calle La Coruña, 18, en Madrid.
La exposición fue inaugurada en la tarde del miércoles con la presencia de la consejera general de la ONCE, Ana Díaz; el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; el propio artista, y la técnica del museo Mireia Rodríguez.
XavierE, nombre artístico de Javier Emilio Rodríguez-Garrido, nació en Panamá en 1961, de padres gallegos, y actualmente reside en Vigo. Pintor autodidacta, creativo y observador, comenzó a interesarse por el dibujo y la pintura desde muy joven y ha desarrollado una trayectoria artística “marcada por la experimentación, el uso de materiales reciclados y un lenguaje visual propio”.
“Exponer en el Museo Tiflológico es una oportunidad muy grande”, señaló el artista, destacando que la muestra gira en torno al reciclaje de materiales y a referencias a diversos creadores que han influido en su obra.
La exposición reúne obras pertenecientes a distintas series como ‘Relieves’, ‘Cuerpos femeninos sfumato’, ‘Bosques metálicos’, ‘Movimiento’ y el conjunto modular ‘Mosaico de jardín metálico’, elaborado a partir de seis piezas. En ellas, XavierE fusiona el “impresionismo y el sfumato” con “materiales contemporáneos y reciclados”, reinterpretando el color, la luz y la forma en un diálogo entre lo humano, lo natural y lo urbano.
Latas de refrescos, argollas metálicas y otros residuos cotidianos se transforman en jardines, estanques, bosques cromáticos y cuerpos en movimiento, otorgando una segunda vida a lo efímero y reflexionando sobre “el consumo, la contaminación y la metamorfosis de la materia”.
A lo largo de su carrera, XavierE ha transitado por etapas como la abstracción, el surrealismo, el realismo, el expresionismo o el constructivismo geométrico, con influencias que van desde Turner, Sorolla o Goya hasta Bacon, Velázquez, Pollock o Lugrís. Su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas y espacios culturales de Galicia, y también ha trabajado en el diseño y realización de vidrieras emplomadas.
El Museo Tiflológico de la ONCE es un espacio accesible a todos los públicos que emplea el tacto y el oído, junto a la vista, como canales principales de acceso a la información. Inaugurado en 1992, alberga colecciones de maquetas arquitectónicas, obras de artistas con discapacidad visual grave, material tiflológico y libros en braille, y desarrolla un programa estable de exposiciones temporales que “pone en valor la creación artística vinculada a la discapacidad visual”.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
RIM/clc
