Periodismo

Servimedia y Maldita.es estrenan sus verificaciones y explicaciones sobre discapacidad para 'Discamedia.es'

- Es el cuarto proyecto con el que ambos medios de comunicación estrechan su alianza por la información rigurosa y de calidad

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de noticias Servimedia y el verificador Maldita.es estrecharon este jueves su alianza por una información rigurosa y de calidad con la publicación de contenidos explicativos sobre las personas con discapacidad en el nuevo portal web 'Discamedia.es'.

Este nuevo periódico digital, que Servimedia estrenó el lunes, está dedicado en exclusiva a la información sobre discapacidad. Se trata de un portal vertical destinado especialmente a las más de 4,3 millones de personas con discapacidad que existen en el país y sus familias.

Esta iniciativa periodística de Servimedia ofrece una web de noticias e información sobre la discapacidad para garantizar plenamente a este colectivo el derecho que la Constitución de 1978 consagra en el artículo 20, ya que muchas de estas personas se sienten excluidas por el tratamiento de los medios o encuentran barreras de accesibilidad.

Discamedia.es’ posee una amplia sección de ‘Actualidad’ que cada día publica alrededor de 30 noticias sobre discapacidad, clasificadas por áreas temáticas como accesibilidad, deporte paralímpico, educación, empleo, historias de superación, movimiento social y entidades del sector, mujer, normativa, ocio y salud.

Además, dentro de este bloque se va a publicar cada semana un contenido explicativo elaborado por Maldita.es sobre las personas con discapacidad. El primero de ellos, difundido este mismo jueves, aborda 'Por qué hay que llamar personas con discapacidad a este colectivo y está mal decir diversidad funcional'.

Por su parte, Maldita.es también va a reproducir en su web estas explicaciones referidas a la población con discapacidad en España desde el compromiso social de combatir los prejuicios y barreras que todavía persisten, así como impulsar una inclusión social de verdad.

Esta colaboración entre Servimedia y Maldita.es estrecha la alianza que ambos medios de comunicación forjaron en 2020 y 2021 para desarrollar el proyecto #VacúnaTE con el apoyo de Google News Initiative, que buscaba luchar contra los bulos y la desinformación sobre las vacunas contra la covid-19.

Después, han extendido esa colaboración conjunta en 2022 contra los engaños en redes sociales con motivo de la invasión de Rusia en Ucrania y para publicar una serie de reportajes sobre el 'clan de desinformación' que existe en Telegram con canales que viralizan contenidos engañosos o directamente falsos.

APOYO DE GOOGLE

Discamedia.es’ es fruto de la apuesta de Servimedia por la información sobre discapacidad como medio de comunicación líder en información social en España. La idea fue presentada hace menos de un año a un concurso internacional convocado por Google News Initiative, al que concurrieron 605 proyectos de 38 países.

La propuesta de crear un periódico sobre discapacidad en España fue premiada por Google junto a otros 47 proyectos de medios de comunicación europeos. En España, fue uno de los cinco seleccionados junto a otras ideas de la cadena SER, el diario 'Público', Kiss FM y WorldView que buscaban mejorar sus contenidos e impulsar sus modelos de negocios.

El nuevo periódico digital ‘Discamedia.es’ amplía sustancialmente la información diaria que Servimedia ofrece sobre discapacidad desde hace más de tres décadas, ya que la Fundación ONCE creó en 1989 esta agencia de noticias para defender los derechos del colectivo y servir de altavoz para las personas con discapacidad.

Discamedia.es’ cumple por completo los estándares de accesibilidad web, al haber sido desarrollado por los especialistas tecnológicos de la empresa ILUNION Accesibilidad, y contempla más innovaciones periodísticas y tecnológicas que verán la luz durante las próximas semanas y meses.

Entre ellas, sobresale el desarrollo en estos momentos de una inteligencia artificial para crear fotografías inclusivas de personas con discapacidad a partir del gran banco de imágenes que Servimedia tiene gracias a sus más de 30 años de historia. Esta herramienta estará disponible para otros medios de comunicación y entidades del Tercer Sector con el fin de poder ilustrar historias relacionadas con la discapacidad sin dañar derechos del colectivo.

INCLUSIÓN LABORAL

Este proyecto de Servimedia seleccionado por Google también es inclusivo en materia laboral, ya que supone la contratación de periodistas con algún tipo de discapacidad para elaborar nuevos contenidos y difundirlos a través de las redes sociales.

Esta práctica es una conducta habitual para la agencia de noticias Servimedia, que representa un caso único en el mundo de integración dado que más del 60% de sus trabajadores actuales tienen reconocida oficialmente alguna discapacidad.

Fundada en 1989, la agencia de noticias Servimedia pertenece al Grupo Social ONCE. Como medio de comunicación, elabora cada año unas 45.000 informaciones que distribuye a diario a más de 130 clientes, entre los que destacan los principales periódicos, televisiones y radios del país, así como administraciones públicas y grandes empresas del Íbex-35.

En 2022, Servimedia demostró su gran impacto informativo y social al publicar en otros medios españoles más de 67.000 informaciones elaboradas por sus periodistas, a lo que se suma el seguimiento de noticias en su web con más de 4,1 millones de páginas vistas y el altavoz en redes sociales con más de 33.000 seguidores.

Además, cuenta con más de 4.500 suscriptores a diferentes boletines y newsletter informativos como el 'TOP10Social' lanzado en enero de 2022. Durante los dos últimos años también ha innovado con la producción y emisión en directo de más de un centenar de debates de televisión a través de Servimedia TV en YouTube.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
PAI/gja