Energía
Nace Sybol, una ‘startup’ basada en blockchain impulsada por Repsol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol ha impulsado el nacimiento de Sybol, una nueva startup enfocada en la gestión segura de la identidad digital en entornos corporativos, mediante tecnología blockchain, según informó la empresa este viernes.
Esta compañía emergente surge como resultado de un proyecto interno de innovación e intraemprendimiento, liderado por el área de Repsol Digital, con el objetivo de promover soluciones tecnológicas que faciliten y protejan la identidad digital en el entorno empresarial. A través de Repsol Corporate Venturing, la compañía energética participa con un '15% en Sybol y aporta una tecnología propia de autenticación descentralizada.
En esta misma operación, se incorpora como socio estratégico Tritemius Venture Builder, unidad de venture building del Grupo Tritemius especializado en inversión y construcción de startups habilitadas por tecnologías blockchain, que también participa en el capital de Sybol y colaborará en el escalado de la solución en otros mercados y sectores. También se incorporan al accionariado de Sybol ID Bolboreta Innova Group, Synaptia Invest, Venturade y Chromata Invest.
Sybol nace como respuesta a una necesidad crítica de las empresas en entornos digitales: verificar con seguridad y agilidad la identidad de clientes, proveedores y empleados. Lo hace a través de un sistema de emisión e intercambio de credenciales verificables, basadas en tecnología blockchain, que permiten la autenticación de la información sin necesidad de intermediario, demostrando grandes eficiencias sobre procesos actuales de verificación y certificación documental.
La solución tecnológica que plantea Sybol está alineado con el nuevo reglamento europeo eIDAS2 y permite simplificar y asegurar procesos como la homologación de proveedores, el control de acceso a instalaciones, la validación de contratistas o la emisión de certificados de sostenibilidad, entre otros. Repsol Electricidad y Gas ya utiliza la tecnología de Sybol para la emisión mensual de más de 2.500 credenciales verificables para 500 clientes corporativos (B2B), certificando el origen 100% renovable de la energía suministrada.
Sybol surge de un proyecto de intraemprendimiento liderado desde Repsol Digital —el área de la energética encargada de su transformación digital y que promueve la aparición de nuevas soluciones Web3 en el mercado—, con el objetivo de construir una solución que pueda escalar más allá de la organización. Aportando tracción comercial e innovación tecnológica, Repsol se une al expertise emprendedor, inversor y tecnológico de Tritemius, que colabora en el diseño del modelo de negocio, validación de mercado y acompañamiento del equipo fundador.
"Sybol representa el espíritu innovador que queremos fomentar en Repsol: identificar retos reales del negocio, desarrollar soluciones tecnológicas desde dentro o en colaboración con terceros y acompañarlas hasta convertirse en proyectos empresariales con impacto en el mercado. Esta startup nace del talento interno de nuestros equipos de Digitalización y de la colaboración con Tritemius que como Venture Builder nos ha acompañado en la constitución de la startup, así como ha acompañado al equipo fundador en las primeras etapas de fundraising y de arranque de las operaciones”, señala la directora de Repsol Corporate Venturing, Gema García.
Tras ello, añade que “desde Repsol Corporate Venturing, no solo hemos invertido en Sybol, sino que hemos apostado por su tecnología, por su equipo y por su potencial para transformar la forma en que las empresas gestionan su identidad digital".
Sybol está liderada por Raúl López (CEO), experto en identidad digital — fue socio de IT Consulting e innovación y Head de Digital Assets y Web3 de Grant Thornton— con una larga trayectoria en el liderazgo de proyectos de innovación y uso de tecnologías descentralizadas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2025
DMM/gja


