Premios Somos Pacientes

La nadadora paralímpica Teresa Perales, entre los galardonados en los VIII Premios Somos Pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La nadadora paralímpica Teresa Perales y varios proyectos sobre discapacidad intelectual, cáncer de mama metastásico, esclerosis múltiple, enfermedades raras y cuidados paliativos pediátricos fueron galardonados con los VIII Premios Somos Pacientes, entregados este miércoles en Madrid.

Los Premios Somos Pacientes, que organizan la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, tienen como objetivo apoyar el trabajo que las asociaciones de pacientes y otras organizaciones realizan a lo largo del año para ofrecer asistencia, soluciones y servicios a pacientes, familiares y cuidadores.

Este año, además, se cumplen 10 años del nacimiento de la comunidad 'online' Somos Pacientes, una década en la que la plataforma se ha convertido en referente del movimiento asociativo, con más de medio millón de visitas anuales a la web y cerca de 2.000 asociaciones registradas.

De este modo, la nadadora paralímpica Teresa Perales recibió el primer Premio a la personalidad destacada en apoyo al paciente y/o persona con discapacidad. Este galardón es una de las novedades de este 2022. Las dos entidades organizadoras eligieron a esta deportista -con 27 medallas en su palmarés-, por su ejemplo de superación para millones de personas con neuropatías y discapacidad en todo el mundo.

“HACER FRENTE”

“Todas las personas en algún momento pasamos por algo que nos trastoca nuestros planes y cuando aprendemos a resolverlo descubrimos que hay muchas cosas que se pueden hacer, tengas o no tengas discapacidad, tengas o no tengas una enfermedad a la que hacer frente o con la que convivir el resto de tu vida”, destacó Perales tras recibir el galardón.

Además, fueron reconocidas cuatro asociaciones de pacientes y tres entidades, elegidas por un Jurado entre los 32 finalistas: 18 de la categoría Pacientes y 14 de Sociedad, seleccionados entre las más de 100 candidaturas recibidas en esta edición.

El proyecto ganador en la categoría de Pacientes fue la iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad e inclusión social a través del ocio saludable para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta de la Asociación Antares. En la iniciativa de servicio al cuidador, ‘El afecto que cura’, un programa de intervención psicosocial de las áreas de Neurología y UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús, de Madrid.

OTROS PREMIADOS

En la iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación fue galardonada la campaña ‘El fantasma de la EM’, de Esclerosis Múltiple España.

En la iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes fue elegido el Grupo de ayuda mutua y respiro familiar para familias de personas en situación de cuidados paliativos pediátricos y crónicos complejos, de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes.

En la categoría Sociedad ganó ‘La casa de Sofía’, del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, el primer centro de España para la atención de enfermedades raras avanzadas y cronicidad compleja en pacientes pediátricos.

Asimismo, en la iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario fue galardonado Soltihope, el primer estudio de práctica clínica real liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico en España.

En la iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad fue premiado el Programa Impulso, la convocatoria de Ayudas a Personas con Enfermedades Raras, de la Fundación Mutua Madrileña.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
ABG/clc