NARCOS. LA APM CONSIDERA QUE EL CGPJ TIENE COMPETENCIAS PARA SUSPENDER A LA SECCION CUARTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, manifestó hoy que la Comisión Disciplinaria del CGPJ tiene la capacidad "legal" de ordenar la suspensión de los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.
En declaraciones a Servimedia, Suárez aportó su punto de vsta sobre la duda legal que se ha abierto sobre si el máximo órgano de gobierno de los jueces tiene la capacidad de suspender a estos magistrados una vez admitida la querella presentada contra ellos por la Fiscalía o es necesario esperar a que el juez instructor del caso detecte "indicios de criminalidad".
Para el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, la admisión de la querella es suficiente para que el Consejo General del Poder Judicial pueda acordar la suspensión de estos magistrados, conra los que se ha abierto una investigación tras su decisión de dejar en libertad al narcotraficante Carlos Ruíz de Santamaría.
Suárez insistió en que es el Consejo el órgano competente para acordar la suspensión de los magistrados, algo que no puede hacer el Tribunal Supremo. "Si existiese ya un juicio y una condena, se les podría imponer la inhabilitación, pero la suspensión es una medida cautelar que sólo corresponde tomar al CGPJ", explicó.
El magistrado no quiso pronunciarse sobre la decisióndel Consejo, que "hará lo que considere más adecuado", pero recalcó que la presunción de inocencia rige no sólo en los procesos judiciales, sino también en los casos disciplinarios.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2002
E