Defensa

Navantia lidera un proyecto del Fondo Europeo de Defensa sobre vehículos no tripulados

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El astillero español Navantia lidera 20 instituciones y empresas de 11 países distintos para desarrollar el proyecto Swat-Shoal, que conectará vehículos tripulados y no tripulados para conseguir mayor eficacia en misiones submarinas.

El proyecto Swat-Shoal tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que integra diferentes tipos de vehículos tripulados y no tripulados en un enjambre para lograr una mayor eficacia en misiones submarinas, como vigilancia, reconocimiento, guerra de minas o apoyo a operaciones anfibias.

El plan cuenta con una contribución de 25 millones de euros y es uno de los tres proyectos de investigación y desarrollo la convocatoria 2022 del Fondo Europeo de Defensa (EDF) de la Comisión Europea.

Según detalla la UE, el Swat-shoal "mejorará la colaboración entre los activos tripulados y no tripulados en misiones contra amenazas subterráneas en movimiento". A este se suman los proyectos Nacsos y Euroguard, donde Navantia también tiene participación.

Desde Navantia, aseguran que este proyecto permite que la empresa fortalezca su posicionamiento como "integrador de enjambres de vehículos no tripulados en Sistemas de Mando y Control, tanto submarinos como de superficie".

La empresa Navantia ya estuvo embarcada en proyectos similares. En 2022 la división de Sistemas del astillero español desarrolló un sistema conocido como Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous Vehicles Defence System) que permite la integración de vehículos no tripulados en el sistema de combate de los buques de la Armada.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
JAM/gja