Defensa

Navantia pone la quilla de la primera fragata F110 en Ferrol

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Navantia pondrá este miércoles la quilla de la primera de las fragatas F-110 en sus instalaciones de Ferrol (A Coruña).

La futura F-111 ‘Bonifaz’, una vez se finalice su construcción, será operada por la Armada desde la base de Rota (Cádiz), donde formará parte de la 41º Escuadrilla de Escoltas. Navantia lleva 16 meses trabajando en el buque y la puesta de quilla es uno de los grandes hitos junto al corte de chapa que dio inicio a los trabajos el pasado 6 de abril de 2022.

Los trabajos en la fragata corren en paralelo a los de los sistemas que integrará. De hecho, este mismo año en mayo, durante la feria Feindef, Navantia Sistemas y Lockheed Martin anunciaron la finalización de la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema Iafcl (International Aegis Fire Control Loop) de la estadounidense. Ambos sistemas serán la columna vertebral de las futuras fragatas F-110 clase ‘Bonifaz’ de la Armada.

El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate. En lo relativo a esta capacidad, en esta primera fase de integración, los sistemas Scomba e Iafcl cumplieron los objetivos de conectarse, intercambiar y presentar información en las consolas de operación para el establecimiento de la situación táctica, incluyendo el estado de los sistemas y los datos de las trazas del sistema de combate.

RADAR SPY-7

Además, durante 2024, se dispondrá también en el entorno de pruebas del radar de estado sólido SPY-7 para integración y evaluación. El SPY-7 es el radar de estado sólido más avanzado del mundo que proporciona protección contra amenazas aéreas y de misiles balísticos. Este sistema también se instalará con posterioridad en España, en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), localizado en la base naval de Rota, de forma previa a su instalación en las fragatas F-110.

TORRE DE ARMAS

Durante Feindef, en el pabellón de la empresa Escribano se pudo ver también la torre Sentinel 30, que proporcionará defensa frente amenazas próximas a las futuras fragatas F110.

La Sentinel 30 es una estación giro estabilizada en dos ejes remotamente controlada que integra capacidades de vigilancia, observación y ‘tracking’ automático de objetivos que puede operar tanto de día, como de noche.

Monta un cañón de 30 mm (adaptable a 40 mm) MK 44 Bushmaster II (versión standard o stretch), que ofrece gran potencia de fuego. Además de en las futuras fragatas F110, esta torre será próximamente integrada en los patrulleros de la Armada de la clase ‘Serviola’.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
s/pai