NAVARRA INSTALA TELEFONOS PARA SORDOS EN 40 CENTROS PUBLICOS Y SUBVENCIONA ESTOS APARATOS A 66 PARTICULARES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra instalará teléfonos de texto para personas sordas en 40 centros e instituciones públicos y otorgará 66 subvenciones del 90 por ciento (44.500 pesetas) para la instalacin de estos aparatos en domicilios particulares.

Este proyecto supone una inversión de 5,1 millones de pesetas, que se financian gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -que aportará el 66,5 por ciento- y el Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS).

La campaña fue presentada por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Calixto Ayesa; el director gerente del INBS, José María Jiménez Bolea, y la jefa de la sección de Personas con Discapaidad del instituto, Milagros Urzainqui Asín.

El teléfono de texto incorpora un teclado en el que el usuario escribe su mensaje y llega al receptor a través de un visor. La llamada se avisa mediante destellos de luz. También existe la posibilidad de realizar la comunicación con un teléfono normalizado, aunque para ello es necesaria la intervención de un centro de intermediación que "traduce" los mensajes de sonoros a escritos y viceversa.

El modelo escogido por el Gobierno de Navarra permite la utlización como teléfono de texto o como fax y es compatible con teléfonos normales de cabinas o domicilios, acoplando el aparato al auricular de éstos.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
E