TABACO

LOS NEUMÓLOGOS PIDEN MÁS UNIDADES ESPECIALIZADAS CONTRA EL TABAQUISMO PORQUE LAS QUE HAY SON "CONTADAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Los neumólogos pidieron hoy más unidades especializadas contra el tabaquismo, porque las que hay actualmente en España "son contadas" y ante una clara voluntad de dejar de fumar, la ayuda médica y psicológica ofrecida en estas unidades multiplica las probabilidades de conseguirlo.

El coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Antonio Riesco, asegura que las nuevas terapias son capaces de "ayudar mucho" en la difícil tarea de abandonar total y definitivamente el tabaco.

"Nuestra experiencia nos dice que cuando no se acompaña del tratamiento adecuado a cada caso, el porcentaje de fumadores que deja de serlo, tras proponérselo a conciencia, se sitúa entre el 5 y el 8%, mientras que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica por parte de profesionales especializados en la lucha contra el tabaquismo, podemos llegar a hablar del 40% de abandonos a los seis meses de iniciada la terapia", continúa. El problema, sostienen los neumólogos, es que en España son hoy "contadas" las unidades especializadas que abordan el tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva integral. "Seguimos siendo muy pocos quienes nos dedicamos a esto en la sanidad pública, y además contamos con unos medios humanos y materiales que nos impiden hacer la labor que desearíamos", dice en este punto el experto de SEPAR.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2006
IGA